(PR) Nación lanzó un nuevo sistema de Red Federal de Caminos, en el que 12 tramos de rutas nacionales pasarán a manos privadas. Transferirá la gestión y mantenimiento con la idea de “disminuir el déficit”. Vuelven a licitar el puente Rosario-Victoria y la tantas veces anunciada Autopista 33 Rosario-Rufino.
La administración de Javier Milei lanzó un nuevo sistema de concesión para la gestión y mantenimiento de todo el mapa de rutas del país a través de una nueva Red Federal de Caminos. En la región, el tramo «Río Paraná» comprenderá más de mil kilómetros de extensión e involucra a las rutas 8 (que pasa por Venado Tuerto), 9 (en el sector de la autopista a Buenos Aires), 33 (de Rosario a Rufino) y avenida de Circunvalación, entre otras.
La información que refleja hoy el diario La Capital es que la actual gestión le puso punto final a la empresa estatal que administraba gran parte de la red vial del país. En efecto, Corredores Viales tiene fecha de extinción y el gobierno argumentó su disolución en el alto índice deficitario que arrastraba desde el gobierno anterior.
De esta manera, se aguarda la confección y publicación de los pliegos de concesión de los 12 tramos en que el mapa de rutas nacionales quedará dividido. En la región impactará el «tramo Río Paraná», que, en rigor, involucrará a las provincias de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y afecta a segmentos de las rutas 8, 9 (autopista Rosario-Buenos Aires) y 33, 35, 36, 188, 193, A005 y Circunvalación de Rosario.
Sin dudas para esta región la obra que mayor expectativa genera es la tantas veces postergada Autopista 33. ¿Será estala vencida?