(PR) El responsable del Observatorio Económico del CCEIVT definio como «complicado», el paso de la navidad por Venado. Ezequiel Coello señaló que «básicamente el efecto mundialista y la llegada de la selección fueron 4 o 5 días antes de navidad (y hubo buena actovidad), por este motivo la gente no estuvo pensando en navidad hasta que no pasó el festejo de la selección, además de sumar la pérdida del poder adquisitivo que se está haciendo sentir cada vez más».
Para Cohelo «la inflación impacta en los hogares, y tras los gastos del hogar te encontrás con que cierra el año y hay poco margen para financiar, por este motivo se vieron ventas que no eran las esperadas».
Respecto al año pasado, «se vio que aquellos elementos electrónicos o juguetes más caros bajaron la venta, o se reemplazaron por otra cosa o producto más económico. Navidad se mueve no sólo por los regalos para niños, sino también por el tema de la comida y obsequios para grandes, siempre fue una fiesta muy fuerte», precisó.
Cohelo enfatiza que «enero y febrero serán duros para el comercio local, va a ser complicado. Lo que queda es sacarle provecho a la próxima fiesta y esperar mejorar en el 2023. Además con el comienzo del año se encuentra el gasto escolar de útiles y uniformes». Finalmente remarcó que «el estrés que está sufriendo el comerciante para cubrir sus gastos es muy grande».
Bono
«Con respecto al bono para los trabajadores, es desconocer la realidad del comercio, el «jugar a ser Papá Noel con la billetera del otro molesta». Este bono se dió de un día para otro y por supuesto tuvo impacto directo en el comercio. Para esto está el aguinaldo y las paritarias, no se puede poner un acuerdo de semejante impacto de un día para el otro sin antes un acuerdo», concluyo.