viernes 15 noviembre 2024
33.2 C
Venado Tuerto
InicioPolítica“No alcanza con que crezca la actividad económica, ese crecimiento tiene que...

“No alcanza con que crezca la actividad económica, ese crecimiento tiene que llegar a todos los sectores”

Luego del encuentro, dialogamos con el joven dirigente del Partido Solidario, Agustín Ferrer. 33 años y Economista. Durante el año 2019 se desempeñó como Coordinador de Gabinete en la Municipalidad de Venado Tuerto. Actualmente se desempeña como gerente del Banco Credicoop y referente del PSOL en la Provincia de Santa Fe. También realiza columnas económicas en los diversos medios de la ciudad.

¿Con qué sensación te vas de la actividad? ¿Cuál es la importancia de estos encuentros?

 

La verdad que me voy con una sensación de mucha alegría. Volver a realizar este tipo de actividades. Volver a encontrarme con compañeros de toda la provincia, desde el sur hasta el norte, es importantísimo. Encontrarnos con viejos conocidos y también con una enorme cantidad de gente que quiere continuar con este proyecto. La verdad que estoy muy satisfecho. Estaban sentados en primera fila dirigentes con mucho peso del movimiento cooperativo, que han vivido y han generado transformaciones impresionantes. Que han sido creadores de cajas de créditos, que han vivido la transformación después de la dictadura. Una enorme cantidad de personas que se dió en el marco de la pandemia, volver a encontrarnos, es muy importante. Y más que nada orgulloso de poder compartir el panel con Germán Martínez, Norma López, y con compañeros como Eloísa Ruiz Carriedo y Luciano Arancho, fue un placer inmenso.

 

Estos encuentros de verdad son fundamentales. Son fundamentales para continuar con un proceso de construcción. Para compartir diferentes sensaciones, para poner en tono discusiones que uno no ve en los grandes medios pero que en fin tienen un impacto en la realidad. Estos encuentros sirven para frenar y pensar también las cosas que en el día a día nos olvidamos. Principalmente estos encuentros sirven para volver a poner en primer plano la importancia y la preponderancia que tiene la conformación, profundización y agrande de un frente popular que tenga la mayor cantidad de espacios posibles que entiende al Estado como herramienta fundamental para la transformación de la realidad.

 

¿Cómo ves la avanzada del armado del frente opositor y cuál es la tarea del campo popular frente a ese avance?

 

La avanzada de este frente antipopular que no solo se da en Argentina, sino que se da en otro lugares tanto en latinoamérica como en el orden internacional, pero que avanza, y lo compartía Heller en su intervención después. A diferencia del año 2015, cuando ganaron la elección de forma legítima pero a través de mentiras, con los votos suficientes pero con propuestas que jamás se dieron y fueron inversas. Recuerdo el debate con Scioli, donde el presidente Macri dijo que no iba a devaluar, que iba a eliminar la pobreza, que iban a sacar el impuesto a las ganancias, que no iban a ajustar a los jubilados, que no iban a ir contra la pequeña y mediana empresa. Cosas que evidentemente en los cuatro años de gestión de Cambiemos, mostraron cosas absolutamente diferentes. Hoy la avanzada de este frente no va por ahí, sino que dicen que van a ir por todo. Están diciendo abiertamente cuál es el modelo de gobierno que tienen y que proponen, diciendo que las medidas que van a tomar lo van a hacer en los primeros 100 días. Eso es un riesgo para todos. Ese frente de avanzada que comienza a nivel nacional se va dando en cada uno de los territorios.

 

¿Cuál es la importancia de la construcción entre el PSOL y La Corriente de cara al 2023?

 

La Corriente y el PSOL, lo decía Germán Martínez en su intervención, muchas veces hemos trabajado en conjunto sin conocernos, o mejor dicho, sin siquiera los partidos políticos estén conformados. Porque nos hemos encontrado en la lucha del movimiento cooperativo, nos ha encontrado con muchos de nuestros dirigentes a donde había que estar parado en la época de la dictadura, en el 2001, cuando fue la conformación del Frente Nacional contra la Pobreza. Ya como partidos consolidados, en el 2014, generaron el Foro para la Soberanía en distintos puntos del país. En el 2019, para el armado del Frente de Todos. Y ahora nuevamente acá. Es importante porque somos frentes con representaciones distintas pero que si logramos en diálogo tener objetivos comunes. La idea es poder confluir en un trabajo de unidad. Porque entendemos al Estado como un factor principal para la distribución y entendemos que el Mercado no quiere, no es capaz, y no puede hacerlo. El único capaz de hacerlo es el Estado y por eso desde la política tenemos que hacernos presentes y debatir para fortalecer nuestras instituciones que pueden lograr esos objetivos.

 

 

 

¿Qué lugar ocupa Venado Tuerto en esta construcción a nivel provincial? ¿Qué proponen desde tu espacio político?

 

Venado Tuerto ocupa un rol central. Es uno de los lugares con mayor cantidad de habitantes y con mayor preponderancia en lo que es el Departamento Gral Lopez, y creo que desde dos puntos claves. Por un lado desde el lugar de volver a conformar un frente que exprese todas las miradas relativas al Estado y a la política como para todos y para todas. Además tiene un rol fundamental porque fue ese modelo el que logró en Venado Tuerto consolidar una forma de gobierno durante 24 años. Y es en Venado Tuerto donde empezó a gestarse la idea del frente de frentes donde participa cualquier persona que esté en contra de este movimiento, donde se han juntado socialistas, radicales, pros, y es una idea que intenta replicarse sacar a un espacio político a cualquier costo como lo han demostrado.

 

¿Cómo crees qué pueden revertirse las variables económicas dónde en nuestro país crecen los índices de empleo al mismo tiempo que la pobreza?

 

Eso es algo nuevo, algo que no se visualizaba hace bastante tiempo. El crecimiento de la torta y la mala distribución. Eso es lo que ratifica que no solo alcanza con que crezca la actividad económica sino que ese crecimiento tiene que llegar a todos los sectores. Lo que hace mella en esta situación es la inflación. Una inflación que nos han dicho que tenía que ver con la emisión monetaria, pero la emisión monetaria va muy por lo bajo con lo que tiene que ver con la inflación. Se han encontrado otros mecanismos para paliar el déficit. Nos han dicho que han sido los salarios y lo comprueban los datos que recién mencionaba, los salarios están atrasados y no pueden ser los que impacten en la inflación que tenemos. Dijeron que era la devaluación pero el tipo de cambios está atrasado. Es decir, que desde nuestro punto de vista tiene que ver con la especulación y con la puja distributiva: ¿quién se queda en mayor medida con ese crecimiento?

A pesar de todos los índices, del crecimiento de la economía, de todos los índices productivos, de los innumerables récords de las exportaciones, de una balanza comercial favorable, de capacidad instalada de valores y una inversión que no se veía hace muchísimo tiempo con números muy por encima de la gestión de Cambiemos. A pesar de todos índices el empleo registrado y no registrado, los sectores más populares y generales se han quedado afuera de esa repartija de esos ingresos superiores que se han dado durante el año. Creo que ese es el principal desafío que tiene el gobierno de cara a lo que queda en este mandato y de cara a los años posteriores. También quiero ser claro, eso no es una ley, que a su vez, no hay mayoría para conseguirla, sino que hay que constituir un consenso. La sociedad tiene que discutir para llegar a un acuerdo y mayorías legislativas que avalen las leyes y luego poder aplicarlas. No creo que solo un partido político pueda ir contra esto porque es algo que está pasando en el mundo, la inequidad en la distribución del ingreso es algo tan viejo como el capitalismo, por eso nos debemos una construcción que abarque a todos los sectores sociales.

 

 

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR