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InicioVenado TuertoNoche fría y silenciosa: los bares y restaurantes locales sufren los aumentos

Noche fría y silenciosa: los bares y restaurantes locales sufren los aumentos

Los aumentos de tarifas y la caída en el consumo golpean directamente a los comercios de la ciudad. Ante un escenario de retracción, hay mayor cautela y los gastos se miden al milímetro. En ese marco, algunos comerciantes afirman una disminución del 50% en caja.

“A pesar de que tenemos buenas ventas, los aumentos nos están matando, porque no rinde lo que tiene que rendir los balances. Nosotros vemos que antes el fin de mes empezaba a notarse el 27, y ahora a partir del 14 ya estamos en fin de mes, porque la gente no tiene más guita. O los que se pedían dos platos, ahora piden uno, algo más económico”, Gerardo Felchen, dueño del restó del Galpón del Arte.Foto 1

En el caso del Galpón del Arte, se suman los espectáculos que nutren la oferta artística y nocturna de la ciudad. Con la caída en las ventas, no solo decrece la cantidad de público y consumidores que asisten, sino que se vuelve difícil poder sostener las iniciativas que diversifican las ofertas y posibilidades culturales. La ciudad lentamente se apaga y tiene que dormir temprano.

“Los artistas que vienen necesitan cubrir los gastos que aumentaron, y tenemos que trasladarlo a las entradas. Siempre estamos pensando cómo evitar trasladar los precios a la carta. Se nota la diferencia este invierno, no hay tanto movimiento. Más allá de los aumentos de los productos, la luz, el gas, todo eso nos atacó mucho. Todo repercute a que se enfríe más la economía, que es lo que parece buscar el gobierno”, desliza Felchen.

De cara hacia adelante, las nuevas estrategias para enfrentar la adversidad generada por el enfriamiento de la economía obligan a apelar a la creatividad y al trabajo en conjunto con otros comerciantes: “hace poco hicimos aumentos. Nosotros estamos invirtiendo en compras grandes y yendo a comprar a otro lado, porque los proveedores que tenemos no tienen competencia y manejan un solo precio. También hablamos con otros comerciantes para hacer compras en conjunto. Lo que vemos es que antes podíamos resolverlo de otra manera. Ahora, cada pedido, hay que consultar todos los días los precios”, cierra.

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