Durante el día de ayer el gobierno nacional presentó una batería de medidas de apoyo a los pequeños productores agropecuarios, afectados por el actual contexto de crisis del comercio internacional y la caída de los mercados de exportación para los productos primarios.
Se trata de 12 iniciativas dirigidas al sector agropecuario y lechero a través de las cuales se modifica el alcance y el impacto de los programas anunciados en marzo pasado como el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos (PEPPG); el Régimen de Recomposición a Pequeños Productores de Leche (RRPPL) y medidas relativas a la comercialización y financiamiento del sector.
Kicillof realizó estos anuncios luego de una extensa reunión de trabajo con los dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) en la que se pusieron en común las medidas anunciadas.
“Estas medidas conforman una política de segmentación, por cuanto se diferencia a los productores según el volumen y la producción. Y se hace un mayor plan de estímulo a los más pequeños, con menor volumen de producción”, sostuvo el Ministro cuando describió la heterogeneidad productiva de la producción agropecuaria, que es el principal problema estructural de las economías regionales.
Modificación en los regímenes de estímulos a productores de granos y leche
El Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, anunciado en marzo pasado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, extiende el margen de alcance de productores. Para los de trigo y girasol, se amplía de 700 a 1600 toneladas; para los productores de maíz, se extiende de 1400 a 1600 tn; mientras que para los productores de soja pasa de 700 a 1000 tn.Con esta extensión, se suman 6.687 nuevos productores alcanzando un total de 56.355, en condiciones de recibir este aporte no reembolsable. El impacto de la medida es de 3.164 millones de pesos.
“Es una medida de carácter progresivo porque apunta a dar un estímulo a los productores que explican un menor volumen de producción y que son los que verdaderamente experimentan situaciones graves cuando los precios caen”, dijo Kicillof y agregó: “Los más pequeños reciben más a punto tal que un pequeño productor de hasta 100 toneladas de maíz o trigo recibe más del 100% de lo que sería las retenciones equivalentes”.
De esta manera, el Ministro aclaró que el programa no está vinculado con la devolución de pagos por retenciones a las exportaciones, dado que quienes pagan ese tributo no son los pequeños productores sino los exportadores.
Fuente: elfirmatense-noticias de firmat