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Nuevos proyectos para pavimentación

Durante una recorrida por la obra de pavimentación de Lisandro de la Torre, en el cruce con Piacenza, el intendente José Freyre anunció que el Ejecutivo enviará el lunes al Concejo un proyecto de ordenanza “superador” para financiar obras de pavimento y cordón cuneta, que entre otros puntos baja el valor establecido en UTM (unidades tributarias) y amplía los plazos de financiación.

En una mañana soleada, el intendente junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, manifestó ante la prensa que en Lisandro de la Torre “estamos avanzando con lo que nos habíamos comprometido”, una obra queFoto 1 cuesta mucho esfuerzo a la comunidad, con pavimento de hormigón consolidado, mientras avanzamos en las bocacalles”.

A pocas cuadras, en paralelo, prosiguen los trabajos de hormigonado del emisario Edison, que se conectará con el emisario Piacenza, “una obra de desagüe que es costosa y compleja, pero que hacemos para resolver definitivamente los problemas de niveles y anegamiento en este sector”.

Luego proseguirá “la pavimentación de España y continuaremos en el barrio Rivadavia, mientras seguimos con cordón cuneta y con el pavimento en el tramo de Lisandro de la Torre a la altura de Lussenhoff, para que quede completamente unificado”.

Propuesta del Ejecutivo

Más adelante, Freyre señaló que el proyecto del Ejecutivo para fondear la obra pública, “trabajado con los concejales”, se destaca por tener “unidades tributarias (UTM) más bajas, el cordón cuneta mantiene un valor muy accesible para el vecino, y a su vez pudimos ampliar las cuotas y achicar los porcentajes que el vecino debe alcanzar para que la obra se realice”.

“Venado tiene la posibilidad de hacer obra pública por administración y lo viene resolviendo; venimos haciendo muchas cuadras de pavimento para achicar la brecha entre barrios”, acotó, detallando que ya se ejecutaron “más de 250 cuadras de pavimento y cordón cuneta; nuestra intención es seguir avanzando y que las obras estén al alcance del vecino”.

Rada, en tanto, puntualizó que la propuesta del Ejecutivo “es integral”, ya que comprende no sólo el precio, considerado “desactualizado” en función de la nueva realidad económica.

“Estábamos trabajando con una UTM del 2013 y una ordenanza (Nº 4025) del 2011, toda una mezcla al momento de sacar los costos que había que unificar”, apuntó.

Más beneficios

Entre los cambios centrales del proyecto se destacan: un porcentaje de aprobación de obra del 51 por ciento (antes 65 por ciento); el valor pasa de 113 a 98 UTM por m2 de pavimento; los jubilados accederán a un esquema de descuentos del 10 por ciento sobre el valor de obra, más otro 10 por ciento por pago contado y un 5 por ciento adicional por lotes de esquina.

A su vez, la financiación del pavimento llegará a 48 cuotas (antes 36) y del cordón cuneta a 36 cuotas (antes 24).

El cordón cuneta mantiene el valor en UTM (148 por metro lineal), y si bien es de cinco pesos, por decisión del intendente se aplicará un “reconocimiento” en concepto de “mejora de calidad de vida” y “urbanización”, lo que hace en la práctica un descuento adicional del 10 por ciento. Como ejemplo, la suma de descuentos alcanzará a casi el 35 por ciento en caso de pago contado y lote de esquina, notoriamente más bajo respecto al costo real para el Municipio.

Rada expresó que muchas cuadras con expedientes abiertos “no llegaron al porcentaje requerido”, con lo cual la nueva norma -de ser aprobada- facilitará la ejecución.

“Hay muchos expedientes que esperan esta ordenanza para ser destrabados. La idea también es que los registros tengan un tiempo, porque tenemos expedientes abiertos del año 2011 y hay incumplimientos. Vamos a retomar esos expedientes, daremos un plazo de seis meses y en caso de incumplimiento se darán de baja. No obstante, analizaremos cada caso si no llegaron al porcentaje, viendo si amerita dar un plazo mayor”, subrayó el subsecretario, pero aclaró que “si no se juntó el porcentaje, el dinero se devolverá al valor de actualización de la UTM”.

“Buscamos celeridad, porque no sirve de nada tener el expediente abierto con sólo dos vecinos que pagaron. Y si la intención de los vecinos es firme, esta ordenanza dará mayor dinamismo y ellos tendrán la posibilidad de estar al día con el avance de obra del pavimento”, remarcó Rada.

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