(PR) Durante la primera edición de “Núcleo: jornada intensiva sobre bioeconomía en la región”, que se realizó en el salón Marcos Ciani de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, uno de los disertantes fue el licenciado en biotecnología Gustavo Abratti, del semillero Nuseed SA.
En diálogo con Pueblo Regional, Abratti destacó el nivel de organización del evento, y consideró «muy importante mostrarle a la comunidad la potencia que tiene Venado Tuerto como núcleo productivo». En la misma línea rescató la importancia de este tipo de jornadas para «generar la posibilidad de interaccionar y salir de la idea de que las grandes empresas son las únicas que innovan».
«Hoy existe la colaboración entre empresas que están en el mismo rubro, pero en distintas partes de la cadena, como ocurre con Seeds Energy que nos provee el fertilizante que utilizamos para producir Carinata, que después se emplea para generar biocombustible que se exporta a la Unión Europea. Todo eso implica un enfoque multidisciplinario y empieza con este tipo de actividades», agregó.
Por otra parte, remarcó el valor de que «el Municipio tenga una estrategia en este tema, y que en esa estrategia esté incluida la innovación y la sostenibilidad ubica a Venado Tuerto en un plano diferente de las ciudades de Argentina que conozco”.
Nuseed en acción
Con respecto a Nuseed, Abratti contó que es una empresa multinacional, de capitales australianos, y en Venado Tuerto está instalado el tercer centro de innovación que tiene la firma a nivel global.
Uno de los cultivos que se desarrollan en la ciudad es la Carinata, y si bien es una especie de la familia del brócoli, por no ser un cultivo alimentario en Argentina (en el norte de África si se lo consume), lo hace apto para generar biocombustible que se exporta a la Unión Europea.
«El biocombustible se produce a partir del grano que se exporta, de donde se extrae el aceite, se realiza un proceso químico parecido al que se emplea para hacer biodiesel, y luego se pasa a un refinamiento más para obtener el combustible de uso sustentable», explicó Abratti.
En cuanto a las principales regiones donde se siembra este cultivo, el investigador enumeró al sur de Entre Ríos, y de Rafaela hacia el norte en la provincia de Santa Fe.
«Se han sembrado alrededor de 30 mil hectáreas y estamos viendo cómo van evolucionando. Esperamos cosecharlas en noviembre, y luego los productores entregan el grano en un puerto que nosotros les indicamos para poder cumplir con los requisitos de certificación y de ahí se exporta directamente a Francia», señaló el expositor.
A nivel local también se está trabajando en explorar la posibilidad de hacer un mayor agregado de valor en origen para «extraer el aceite acá, y ver si alguna de las empresas instaladas en la provincia, generadoras de biodiesel, está interesada en este tema», completó el técnico de Nuseed.