Venado Tuerto no se caracteriza por ser una sociedad que se moviliza con facilidad. Sólo algunos reclamos por seguridad tuvieron un alto nivel de participación. Por eso llamó la atención la convocatoria realizada por la CGT Regional, la CTA de los Trabajadores, la Intersindical venadense y el Movimiento Obrero Sindical para realizar una concentración contra los tarifazos el próximo 24 de enero, una semana después de la Marcha de las Antorchas que se llevará a cabo mañana en Rosario.
A través de un comunicado que lleva la firma del secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y secretario Gremial de la CGT Regional, Luis Cuichi, los convocantes sostienen que “desde hace tres años los argentinos estamos sufriendo despiadados aumentos de tarifas en los servicios públicos esenciales como luz, gas, transporte, agua, que sumados a la creciente desocupación con enormes pérdidas de puestos de trabajo, tanto públicos como privados, y con una inflación que se ubica entre las más altas de los últimos treinta años, degradan absolutamente nuestra calidad de vida”.
Más adelante, en el documento se afirma que “el Gobierno nacional vive en una realidad paralela, donde solamente habitan voraces mega-empresarios, todos amigos y/o socios del Presidente que con cada tarifazo agrandan sus ganancias, porque los trabajadores y cada vez más sectores de nuestra sociedad tenemos que hacer malabares para acceder a derechos básicos que ayudan a tener una vida medianamente digna”.
En este sentido, los organizadores de la marcha del 24 denunciaron que “todos los días cierra una pyme, ya van más de 7 mil y en el último año han cerrado más de 1000 panaderías. Esta situación dramática y angustiante nos exige enfrentar esta descarada transferencia de ingresos desde los sectores populares a los bolsillos de los grandes empresarios que quieren, y el Gobierno se los permite, maximizar sus ganancias sin importarles los millones de compatriotas que quedan a la vera del camino”.
En este marco, los convocantes anunciaron que adhieren a la Marcha Nacional de las Antorchas que se realizará mañana en la ciudad de Rosario y “exigimos al Gobierno nacional y provincial que retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017, por una sencilla razón: las actuales con los aumentos que ya están programados NO SE PUEDEN PAGAR!”.
Por último, convocan a la ciudadanía venadense a una concentración en la plaza San Martín el próximo jueves 24 “para expresar desde Venado Tuerto el absoluto rechazo a todo incremento de tarifas».