(PR) Aldana Luna tiene 17 años, es de Venado Tuerto y ganó dos medallas doradas y una de plata en breaking, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales Evita que se disputaron en Mar del Plata.
Detrás de este gran logro deportivo hay una rica herencia familiar: Luis, su papá, fue uno de los pioneros en esta disciplina y tiene mucho que ver con el prometedor presente de su hija.
«En mi familia somos todos del breaking, mi papá, B-Boy Luna, se dedicaba a esto cuando no había tanta gente y nos transmitió los valores. Somos cuatro hermanos y a tres nos encanta. A la única que no le gusta, es mi hermana Camila (15) que es la oveja negra», contó Aldana entre risas.
La historia de Aldana en el breaking comenzó a sus 8 años de edad: «Fui a Pergamino a una competencia, salí segunda y no paré más. De ahí empecé a ir a Rosario, Buenos Aires y distintos eventos para seguir creciendo como bailarina».
En 2023, Lunatik -como se apoda en el ambiente- ganó tres medallas doradas en la edición de Evita Urbanos en Tecnópolis y ahora en Mar del Plata se colgó dos de primer puesto, en Footwork y clásico; y una de segundo lugar en la categoría Top Rock.
«Estas medallas son para mi papá que no pudo venir, pero siempre me apoyó con todo esto. El está orgulloso de verme competir acá. También para mi mamá, quien me permitió viajar», contó emocionada.
Para la Asociación Breaking Argentina, Aldana está considerada como uno de los mejores jóvenes talentos del país en esa disciplina. «Arriba del escenario me transformo, es mi manera de fluir. Cuando estoy en ese momento cambia mi postura escénica, mi cara, todo. Mi sueño es poder representar a Argentina internacionalmente en un campeonato Red Bull», confesó.
«Es una disciplina hermosa que en Argentina está captando cada vez a más chicos. El breaking es familia», subrayó la joven de Venado Tuerto.
El legado de papá Luis tiene la continuidad garantizada con Aldana y quizá con un futuro nuevo B-Boy. «Ahora nos sigue mi hermanito, que también se llama Luis, que tiene 12 años y después de verme a mi acá ya se ilusiona con estar en los Evita en el futuro», completó orgullosa.





