(PR-Santiago Córdoba) Desde esta mañana está en Venado Tuerto el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, para llevar adelante un curso de capacitación en el que se tratarán algunas de las problemáticas más comunes que se enfrentan en la conducción cotidiana.
El funcionario planteó que “los problemas son los de siempre que se van repitiendo, porque evidentemente está en nuestra voluntad el hecho de trasladarnos y no respetar las normas. Los humanos aportamos con nuestra inconducta en el tema de la inseguridad vial”, subrayó.
En la misma línea detalló que “la velocidad es el principal factor de riesgo, porque es la que puede desencadenar el accidente y las consecuencias para los usuarios son terribles”.
Aymo apuntó más adelante que “la naturaleza no diseñó nuestro cuerpo para ir a las velocidades que desarrollamos en los vehículos hoy en día. La velocidad máxima para la que estamos diseñados por la naturaleza es de 10 a 12 km/h. Entonces qué hacemos subidos a un vehículo a 100 km/h”.
En este sentido reconoció que la tecnología también avanzó en el diseño de distintas medidas de seguridad, como los cinturones de seguridad, pero “en Argentina la tasa promedio de utilización del cinturón es del 46,3%, quiere decir que todavía no entendimos que todos podemos tener un accidente, pero si utilizamos los elementos de seguridad, las posibilidades de sobrevivir y sobrevivir sin secuelas son terriblemente altas”.
A la lista de irresponsabilidades a la hora de conducir el asesor sumó el uso del celular y el consumo de alcohol, “son terribles problemas de distracciones cuando el sistema de tránsito es cambiante y debemos estar atentos a los cambios para ir adaptando nuestra conducta”.
Otro punto problemático es la característica de la red vial argentina. En este sentido, Aymo comentó que “el 80% de las rutas que tenemos son de sentido contrario, prácticamente no tenemos redes de autopistas o autovías que, teóricamente, son más seguras”.
Según el análisis del profesional, “a la red vial la tenemos que cargar con gente que tenga conciencia, o debemos tratar de impedir con el diseño y la innovación tecnológica de la vía que el factor humano pueda hacer lo que quiera hacer. La seguridad vial es algo demasiado importante para dejarlo en las manos, solamente, del factor humano”.