(Pueblo Regional) Como consecuencia de la crisis económica actual muchas familias se han visto obligadas a abandonar los lugares donde habitaban por la abultada trepada que tuvieron los costos de alquiler. En ese contexto muchas familias recurrieron a usurpar terrenos, en su mayoría públicos, para construir sus precarias viviendas. Otros, recalaron en la casa de algún familiar y terminaron edificando en el terreno.
Este cuadro de situación lo describió para Pueblo Regional el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada: “Se están densificando los terrenos, porque si algún familiar tiene espacio en su lote se lo cede a los hijos o hermanos para construir una casita en el fondo, y así aparecen dos o tres casas en un mismo terreno. Es un fenómeno que se está dando en los últimos años, a partir de la imposibilidad de acceder al lote propio”.
En este marco, Rada consideró que “nosotros como Estado debemos intervenir y buscar una solución, porque después aparece el problema desde el lado técnico, porque lamentablemente muchas de esas casas son antirreglamentarias, pero si no tienen un lugar dónde vivir, cómo no les vas a dejar regularizar la situación. Ahí es donde el Estado debe prestar atención y avanzar en leyes, ordenanzas y decretos que le permitan regularizar esta situación”.
Por otra parte, explicó que el nivel de calidad de vida se mide hoy a partir de la existencia o no del servicio cloacal. En este sentido, puntualizó que en la zona del Villa Casey, San Vicente, parte del Malvinas Argentinas, Santa Rosa y El Cruce por falta de créditos no se pudo llegar a contar con esta infraestructura mínima. “Hoy para cualquier urbanización lo primero que te preguntan es si tiene cloacas. Eso marca un índice de calidad de vida, y en esta zona no tienen cloacas y eso les marca una diferencia negativa con respecto al resto de la ciudad”, graficó Rada.
Este cuadro lleva a una compleja situación de salubridad, porque muchos vecinos vuelcan los líquidos cloacales en las cunetas. A esto se suma la imposibilidad de muchas familias de conectarse a la red cloacal a pesar de tener el servicio a su disposición.
“Hay vecinos que están tirando sus restos cloacales en el patio de la casa, porque no quieren tirarlo al pozo porque es caro desagotarlo. Esto genera problemas ambientales y de salud para ellos y sus vecinos. La verdad es que la situación es muy compleja en la zona periférica”, remató el funcionario.