viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPacto fiscal: aseguran que Nación "extorsionó" a Santa Fe

Pacto fiscal: aseguran que Nación «extorsionó» a Santa Fe

El secretario general de la CTA y adjunto de Amsafé, José Testoni, es el segundo sindicalista que reveló que Miguel Lifschitz y el ministro de Economía Gonzalo Saglione firmaron el Pacto Fiscal bajo presión de Mauricio Macri. Su colega y líder de la CGT Santa Fe Claudio Girardi ya había dicho que Saglione admitió que la Nación «condicionó» a la provincia para que acepte el arreglo. Pero ayer, Testoni describió el apriete como una «extorsión», dijo que el gobernador y el ministro «reconocieron que fueron extorsionados» en la Casa Rosada. «Saglione nos dijo: ‘Si no firmábamos no nos pagaban la deuda (de 51 mil millones de pesos por coparticipación), con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia’. ¡Una extorsión!», la calificó el referente de la CTA. Y le pidió al mandatario que le pregunte a los santafesinos y a la Legislatura «si están dispuestos a firmar la rendición ante un gobierno nacional que lo condiciona y lo aprieta a firmar cualquier cosa».

El hecho ocurrió en el Consejo Económico y Social que reunió a dirigentes de 36 organizaciones sindicales, económicas y sociales, el martes pasado, en la Casa Gris. Lifschitz convocó a la asamblea para explicar el «Consenso Fiscal» -como lo llama‑ y el presupuesto de la provincia 2018, junto a Saglione y el ministro de Gobierno Pablo Farías. Entre los asistentes estaban los líderes de la CGT y la CTA que revelaron por Radio Eme (en el programa Idas & Vueltas) lo que Lifschitz y Saglione admitieron a puertas cerradas, pero no en público.

«El ministro de Economía aceptó que los condicionaron para firmar el Pacto Fiscal», relató Girardi. «Que fueron condicionados en el tiempo y la forma que se negociaron algunas cosas y otras no. Que no tuvieron libertad para plantear mayor cantidad de cosas. Y lo dijo ante representantes de 36 organizaciones de la provincia. No es un secreto».

Testoni contó lo que escuchó decir a Lifschitz y Saglione. «El propio gobernador y el ministro nos dijeron: ‘Si no firmábamos, no nos pagaban la deuda (de 51 mil millones de pesos por coparticipación) que nos corresponde, con un fallo de la Corte Suprema’. ¡Una extorsión!».

-‑Es lo que comentó Girardi -le recordó el periodista Juan Citroni.

-‑¡Una extorsión! Tendríamos que estar indignados, yo estoy indignadísimo -siguió Testoni. «No puedo creer que los sectores políticos no se indignen con un gobierno que te extorsiona y te dice: ‘Yo no te voy a cumplir porque hago lo que quiero con la ley’. A (Thomas) Griesa (el juez de Nueva York en el juicio de los fondos buitres) salgo corriendo a pagarle. Pero a Santa Fe (con sentencia firme de la Corte) le digo: ‘Hago lo quiero. No te voy a pagar un centavo, si no firmás acá abajo'».

-‑¿Reconocieron esta extorsión explícita? -preguntó Fernando Passante.

-‑Sí, yo no lo podía creer -contestó Testoni.

«A los militantes sindicales, muchas veces nos han apretado. Y cuando ocurre eso, consultamos con los compañeros», siguió el líder de la CTA. Entonces, que «el gobernador le pregunte a los santafesinos y a la Legislatura si están dispuestos a firmar la rendición ante un gobierno nacional que lo condiciona y lo aprieta a firmar cualquier cosa. Que le pregunte a la Legislatura porque ahí va a recibir un respaldo. Santa Fe aporta muchos recursos a la Argentina. ¿Por qué los santafesinos tenemos que ser extorsionados de esta manera? ¿Con qué derecho? Nosotros tenemos una acreencia de la Nación. La queremos cobrar y corresponde cobrarla».

Según Testoni, el Pacto Fiscal cambiará la carga tributaria: la baja de Ingresos Brutos y Sellos a los sectores concentrados obligará «a duplicar el impuesto inmobiliario» urbano y rural y «eso no puede ser». Además, Lifschitz «dio cierta conformidad a la reforma previsional» de Macri.

-‑¿Esa conformidad es por el Pacto Fiscal que firmó?

-‑Claro. Vamos a hablar con todos los legisladores nacionales, nos parece una locura que Santa Fe siga cediendo derechos en beneficio de la Nación, sin ninguna justificación. Ninguna. ¿Por qué vamos a ser cómplices? ¿Porqué un gobierno socialista va a ser cómplice de esta reforma previsional? (fuente Rosario/12)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.