lunes 25 noviembre 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPAMI dio marcha atrás con su arbitraria decisión de transferir cápitas del...

PAMI dio marcha atrás con su arbitraria decisión de transferir cápitas del San Martín al Castelli

En el mes de mayo de este año la obra social de los jubilados y pensionados PAMI decidió arbitrariamente la transferencia de 4 mil cápitas del Sanatorio San Martín al Sanatorio Castelli de Venado Tuerto.

La medida inconsulta generó una ola de reclamos que tuvo eco en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante que realizó reuniones con todos los involucrados, pero nunca pudo contar con la presencia de representantes de la delegación local de PAMI, más precisamente su responsable máxima Marisa Maldonado, ni del directorio del Sanatorio Castelli.

En este marco en los últimos días se informó que PAMI dio marcha atrás con la medida a través de la disposición 004002 de la Unidad de Gestión Local Rosario, que establece el traspaso de 2500 cápitas del Sanatorio Castelli al San Martín a partir del 1 de septiembre.

“Esto no se inicia por una actitud de los sanatorios Castelli o San Martín, sino por una abrupta decisión del PAMI nacional de quitarle 4 mil cápitas de segundo nivel al Sanatorio San Martín y pasarla al Castelli. Una medida absolutamente inconsulta por todas las partes, porque no se consultó ni a los afiliados al PAMI ni a las autoridades del Sanatorio San Martín”, informó el director médico del nosocomio, Armando Perichón.

Un dato llamativo y reprochable del traspaso de cápitas notificado el 14 de mayo, es que la medida fue retroactiva al 1 de mayo: “En cualquier convenio las partes siempre pueden rescindir o modificar esos contratos, pero hay un período de tiempo para estudiar el tema, que generalmente es de 30 días. Acá se toma una decisión inconsulta, a mediados de mayo y se lo hace retroactivo al 1 de mayo, sin 30 días de aviso entre las partes ni nada”.

Para graficar la incómoda situación el profesional explicó que “nosotros teníamos pacientes internados que, teóricamente, ya no eran nuestros”.

Luego de un largo trámite e intercambio de cartas documento, finalmente este miércoles el San Martín fue notificado de que se le devuelven 2500 cápitas de las 4 mil que se le habían quitado, medida que comienza a regir desde el 1 de septiembre. Anteriormente, se le habían retornado otras 660 cápitas, pero en una forma tan irregular que llevó un largo trabajo contar con un registro de quiénes eran los beneficiarios traspasados.

En la actualidad el Sanatorio San Martín tiene 30 mil cápitas de alta complejidad en el departamento General López, además de las 16 mil cápitas de segundo nivel o mediana complejidad de las cuales en mayo se le sacaron 4 mil y ahora se le devuelven 2500.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.