Esta semana será de duras negociaciones en todos los partidos políticos antes del cierre del período de presentación de listas para las elecciones primarias, el próximo 22 de febrero.
En este marco, la puja más importante está planteada dentro del Frente Progresista Cívico y Social y el intento de lograr una lista de unidad que lleve como candidato a intendente a Leonel Chiarella (UCR).
El socialismo está postulando para el Sillón de Aufranc al concejal Fabián Vernetti, pero estaría dispuesto a bajar su candidatura si el radicalismo otorga al socialismo el primer lugar en la lista de concejales.
Así las cosas PUEBLO Regional consultó al ex presidente del Partido Socialista a nivel local, Leo Calaianov, y principal candidato a concejal del sector, sobre una versión que circuló en los últimos días anunciando que la UCR estaba dispuesta a otorgar el primer lugar de la lista de concejales al socialismo a cambio de bajar la candidatura de Vernetti a intendente: “Yo formo parte de la mesa de negociación del Frente Progresista y en ningún momento se planteó eso. Estamos haciendo todo lo posible para lograr una lista de consenso, una lista de unidad dentro del Frente Progresista. Sería algo histórico como Frente en Venado Tuerto. Estamos trabajando en eso y en muy buenos términos, pero por ahora no se está logrando”.
Según precisó el dirigente en la mesa de negociación lo que planteó el radicalismo fue otorgarle el número dos en la lista de postulantes a concejales a un referente del socialismo, y “ahí está la cuestión a terminar de cerrar”.
De la mesa de negociación del Frente Progresista participan por el socialismo Alejandro Videla (actual presidente a nivel local), Bracey Wilson (juventud socialista), Fabián Vernetti (concejal) y Calaianov; y por el radicalismo Santiago Meardi, Juan Ignacio Pellegrini y Chiarella (concejales) y Mariana San Torcuato.
“Si llegáramos a la lista de unidad iríamos con un solo candidato a intendente y la negociación se centra sobre la lista de concejales, que es el tema que está más trabado”, apuntó Calaianov.
En cuanto a la oferta del radicalismo de otorgarle el número dos al socialismo, el dirigente comentó que “nosotros no vemos como posible aceptar esta propuesta porque consideramos que el partido por historia, por caudal de votos, por una cuestión de mensaje hacia nuestros votantes, es el número uno de la lista lo que estamos buscando”.
Pablo C. Salinas