(PR/Norma Migueles) Este domingo, se conmemoró en la ciudad de Venado Tuerto, el acto oficial por el 175° aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, en la plaza central, que lleva su nombre, en la ciudad de Venado Tuerto. La ceremonia fue presidida por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Leonel Chiarella. Además, estuvieron presentes ministros e integrantes del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas, fuerzas de seguridad, representantes de instituciones religiosas e intermedias, abanderados y público en general. Las marchas oficiales fueron ejecutadas por la Banda Municipal Cayetano Silva.
Las primeras palabras del acto estuvieron a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, quien destacó los valores del Padre de la Patria como un ejemplo de lucha de vida y humildad.
A su término, la vicegobernadora Gisella Scaglia recordó que «San Martín nos enseñó a los argentinos que la violencia no es el camino y que los gritos no conducen a ningún lado. San Martín nunca peleó en nuestra tierra contra un compatriota, era amigo del Brigadier Estanislao López y respetaba a la provincia de Santa Fe».
Una gesta ejemplar
Por su parte, el intendente Leonel Chiarella remarcó que «San Martín es, sin lugar a dudas, el héroe más importante de la Argentina y una figura de enorme peso histórico y simbólico para toda América Latina». «Hoy quiero detenerme en cuatro características que lo definen y que también nos muestran un camino a seguir: coherencia, coraje, honestidad y disciplina», subrayó.
Luego, resaltó que «en ese ejemplo es cuando su vida desciende del bronce y se nos acerca a nuestra vida cotidiana y a los desafíos que tenemos en este presente y en el futuro. Desafíos de la política, de la sociedad, de cada uno de nosotros como ciudadanos venadenses, santafesinos y argentinos».
«Así como el Padre de la Patria cumplió con sus compromisos y asumió con responsabilidad cada uno de sus desafíos, nosotros en este tiempo hemos asumido compromisos y proyectos y estamos haciendo realidad obras que transforman, que dan respuesta y que marcan un rumbo claro para el futuro», ponderó y, en ese contexto, detalló los avances de los proyectos como la Avenida Circunvalación, la Escuela N° 238, el Centro de Justicia Penal, la Plaza San Martín, el Parque Municipal y las obras de cloacas para la zona norte de la ciudad y viviendas, entre otras.
«Estas obras y todo lo que estamos haciendo en nuestra ciudad no son logros individuales, son logros colectivos. Es toda una ciudad unida, es Venado Tuerto que quiere seguir creciendo, que quiere seguir desarrollándose. Hoy, en esta plaza, en este 17 de agosto de 2025, todos unidos estamos demostrando que ese legado que nos dejó San Martín está más vigente que nunca», completó Chiarella.
Un héroe con identidad
Cerrando la nómina de oradores, el gobernador Maximiliano Pullaro recordó que «San Martín realizó su carrera militar en España, pero cuando empezó la gesta independentista de Latinoamérica entendió que tenía que volver». «Al sentir que su identidad tenía que ver con con nuestro país y con la defensa de los valores de esta Argentina, que estaba naciendo, el General empezó a luchar por las ideas de la libertad, pero fundamentalmente para liberar al país y a naciones vecinas del yugo español».
«En esos tiempos se peleaba con ejércitos y para poder conseguir la libertad tenemos que pelear por la igualdad y para poder conseguir la igualdad los argentinos tenemos que trabajar juntos y unidos para poder salir adelante. Argentina es un país de muchas oportunidades y nos va a dar cada vez más oportunidades a quienes tengamos en claro cuál es el camino», remarcó el mandatario provincial.
Más adelante, Pullaro alegó que «el camino lo pueden enseñar y mostrar con mucha claridad este interior productivo, esta gente de trabajo que vive en Santa Fe y que vive en el interior de Argentina y que todos los días se levanta y hace un esfuerzo para poder salir adelante».
«La igualdad y la libertad la vamos a conseguir cuando logremos tener el desarrollo económico que nos permita generar empleo, pero fundamentalmente para poder crecer hay que ser muy honesto y muy austero, pero fundamentalmente, muy eficiente al administrar los recursos de los estados municipales provinciales y nacionales», agregó.
Por último, Pullaro indicó: «Así nosotros estamos demostrando que las obras que hace años que se estaban esperando aquí en el sur y en muchos puntos de la provincia están en marcha y que hay una forma de poder salir adelante, con trabajo y con esfuerzo, pero fundamentalmente es con la vocación de estar todos juntos».




