viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPedro Bustos: En la pandemia nuestra mayor fortaleza fue el trabajo en...

Pedro Bustos: En la pandemia nuestra mayor fortaleza fue el trabajo en red para atender la salud de la población

(PR/NormaMigueles) El jefe de la Zona 5 de Salud evaluó al cierre del año, la situación del sistema sanitario de la región indicando que los logros obtenidos este año, se pueden atribuir a un aceitado trabajo en red entre el Ministerio de Salud de la Provincia, los privados y los Samcos de las localidades.

“Trabajamos con formato de red, desde los Samcos de las localidades hasta llegar al Hospital regional en los casos de mayor complejidad y en estas circunstancias la salud tuvo una sola mirada porque interactuamos con los nosocomios privados y el servicio del SIES 107 para los hisopados y traslado de pacientes de los pueblos a los hospitales más grandes, los laboratorios privados nos asistían con tecnología, etc.”, agregó. “Para nosotros esa red fue nuestra gran fortaleza, donde la salud fue la prioridad”

“Si bien estos últimos meses felizmente el COVID ha bajado sobre todo en virulencia, hoy no podemos pensar que ya no tenemos que preocuparnos y relajar los cuidados.  Fue en primera ola, donde el gobierno de Omar Perotti estuvo presente en cada centro de salud, fortaleciendo con recursos hasta los centros de aislamiento, la segunda ola que ocasionó que los hospitales llegaran al límite de pacientes con respiradores, nos llevó a reconvertir las estructuras que teníamos al punto que en el Hospital Regional se habilitaron 30 camas UTI y en el Hospital San Martín de Firmat 8. Por primera vez los nosocomios regionales recibieron pacientes de otras ciudades” resumió Bustos.

Ratificando luego “el gobierno provincial hizo una fuerte inversión en insumos y equipamiento, puso en marcha los contratos COVID, afectando a casi 7000 personas en la provincia que se sumaron a las estructuras sanitarias.  En conclusión, para afrontar las distintas olas de la pandemia estamos preparados con mayor experiencia e infraestructura, pero necesitamos seguir cuidándonos”.

LOS SAMCOS

Los Samcos son estructuras legalmente creadas para compartir el servicio de salud entre el estado provincial y las comunidades. Gran parte de ellos trabajan con el primer nivel y otros como los de Santa Isabel, Villa Cañàs, San Gregorio y María Teresa, etc., tienen internación.

“La provincia paga el personal de planta y gastos de funcionamiento, el Samco se hace cargo de administración. Algunas comunas quieren ampliar servicios, pero eso demanda también mayores costos para funcionar. Hay una serie de factores que pueden generar preocupación como mayor demanda por personas que se han quedado sin obra social, la economía y también la escasa participación de la gente en las instituciones puede generar algunos problemas. Por todo esto creo que tendremos que ponernos a discutir la ley Samco y hallar soluciones superadoras”.

“El sistema de salud evoluciona y el trabajo en red que planteamos da solución a las necesidades de cada población. Cuando un paciente no puede ser atendido en su localidad en pocos minutos puede ser trasladado a un centro de mayor complejidad más cercano donde la provincia le brinda la atención que necesita. Creo que en este tema de la salud es indispensable trabajar en forma solidaria y coordinada, en beneficio de toda la población”, subrayó el funcionario.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR