El veto del gobernador Omar Perotti a la expropiación del ingenio Las Toscas generó un intenso revuelo en toda la provincia con acusaciones cruzadas desde ambos lados y una gran incertidumbre no solo sobre los motivos reales que sostuvieron la decisión, sino en función del paradero de las más de 160 familias que dependían del establecimiento.
PUEBLO Regional conversó con Guillermo Spannenberger, director de FM Urbana y del portal InfoNea de dicha localidad, para conocer más detalles de cómo se vive esta situación en el lugar. “Este es el único lugar en la provincia donde se puede plantar la caña de azúcar y crece de manera correcta”, indica el periodista, y explica “la cuenca tiene 100 años, antes había tres ingenios entre Villa Ocampos y Las Toscas quedó este solo que dejó de funcionar, pero se lo puede poner en marcha”.
Entre las razones por las que dejó de operar la industria, Spannenberger indica que se debe a la “falta de acompañamiento del Estado de esta economía regional, pero también el precio del azúcar y los distintos empresarios que ingresaron al ingenio los últimos años”. En 2018, el ingenio se transfirió de dueños y la zafra duró solo 20 días. En el 2019 ya no hubo zafra.
La caída se debió a que había menos caña plantada y tampoco hubo determinación empresarial para llevar a cabo las condiciones necesarias. “El empresario que compró este ingenio ya había adquirido el de Villa Ocampo y lo cerró”, expresa, y especifica que es un empresario ganadero que hace negocios inmobiliarios.
“La cuenca cañera viene en una decadencia importante porque deja de ser rentable la fabricación de azúcar. El negocio es generar lo que tiene que ver con valor agregado. Hay un montón de subproductos que no se estaban fabricando y solo fabricar azúcar no generaba ganancias”, concluye el periodista santafecino.
El decreto 0242 que firmó Perotti aduce que la ley está mal confeccionada. Para Spannenberger, “el recurso que utilizara para vetarla, es raro” y que “el gobierno no envió un plan B y hay 200 familias esperando, las familias están esperando que se les de una respuesta sobre su futuro”. Por último, el periodista estipula que “hay una gran cantidad de conductores que hacen los traslados, es decir, esto genera un impacto económico negativo en la localidad”.