El gobernador Omar Perotti le pidió al presidente Alberto Fernández que incluya en el temario de sesiones extraordinarias, que enviará al Congreso Nacional, los pliegos para la designación de más jueces federales para Santa Fe. El ítem fue parte de una agenda que ambos mandatarios mantuvieron ayer en la Casa Rosada donde se transitaron otros puntos, como los efectos de la sequía, el control de la hidrovía y la actividad económica en la provincia.
El mes pasado, la comisión de Justicia de la cámara Baja recibió el aval de jueces y fiscales al proyecto de fortalecimiento del fuero federal penal en Santa Fe, una iniciativa que busca soluciones ante el avance de la violencia extrema, impulsada en gran medida por la narcocriminalidad en Rosario.
“Es un tema que nos preocupa a todos, particularmente a los rosarinos. Se hizo un repaso donde tenemos expectativa de seguir mejorando y contar con un apoyo nacional creciente.Sabemos que hubo resultados importantes con la intervención de las fuerzas federales, pero siempre la idea es tener mayor presencia, que nos siga sumando al esfuerzo de mejora permanente que estamos tratando de instalar con más efectivos en la calle y más equipamiento, en acciones de prevención”,dijo Perotti al término del cónclave con Fernández, en su despacho de Casa Rosada.
Renglón seguido el gobernador le pidió al mandatario nacional “que nos siga acompañando” y particularmente demandó que, de no tener tratamiento legislativo antes de fin de año, “se incorpore a extraordinarias (el temario lo debe enviar el presidente al Congreso) el proyecto de todos los legisladores santafesinos, referentes de todos los partidos políticos en Diputados, para tener una estructura judicial en lo federal de mayor impacto y muy necesaria para enfrentar el delito en Santa Fe”, subrayó.
El mes pasado, la comisión de Justicia recibió a magistrados y fiscales para analizar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia.
En esa oportunidad, el senador macrista Dionisio Scarpin explicó que se conformó “una mesa de trabajo para apuntalar y tratar de lograr que la justicia federal pueda realmente robustecerse. Ante un objetivo común no hubo diferencias políticas, todos los partidos han estado detrás de ese objetivo”, dijo el senador.
También el diputado Roberto Mirabella (Frente de Todos) explicó que los legisladores de Santa Fe comenzaron un trabajo en conjunto “para encontrar propuestas en lo que hace a la temática de la narcocriminalidad y la política de seguridad en la provincia”.
El proyecto es acompañado por 18 diputados santafesinos y busca la implementación del sistema acusatorio. El texto propone la creación de 13 fiscalías, 6 jueces de garantías en distintas ciudades, agrega un juzgado de garantías y fiscalías con competencia en el departamento San Lorenzo, crea 6 jueces de revisión (tres para Santa Fe y tres para Rosario) y 2 jueces de ejecución.
También se había pronunciado el diputado Eduardo Toniolli (Frente de Todos) al recordar que “hace 43 años que no se crea una fiscalía en la ciudad de Rosario, en esos años el delito mutó de una manera considerable”.
Fue el juez federal de la Cámara de Apelaciones de Rosario y subrogante en el Tribunal Oral 2 de Rosario, Aníbal Pineda quien expuso la realidad con crudeza. “Hoy lo que está en discusión son las reglas del juego, de la democracia y el estado de derecho. Desde hace diez años, se triplica la media nacional de homicidios. Este año hasta se podría cuadruplicar. Eso significa que hay una constante de 20 o 21 homicidios cada 100 mil habitantes en la zona de Rosario. El 75% de estos homicidios se generan en disputas territoriales del narcotráfico”, aportó.
Consultado ayer por La Capital y tras el encuentro de Perotti con Fernández el senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandosky indicó que “amén de este proyecto se planteó en el Senado la aprobación del cupo de jueces aprobado en 2020 y que no fue aprobado en Diputados. Pero como se incluyeron los fiscales es más dificultoso. Esto hubiese salido bastante rápido e incluso presentamos una sala específica dedicada al narcotráfico”, recalcó. El legislador presentó su proyecto argumentando que en el contexto político era más fácil avanzar por este camino.
Asunción
El jefe del Comando Unificado de las fuerzas federales y provinciales, comandante Ricardo Daniel Castillo asumió ayer como titular de la Región II de Gendarmería. En tal sentido el diputado provincial Carlos Del Frade cuestionó “los pocos resultados” de los operativos donde abundan sólo consumidores en las detenciones.
Fuente: La Capital