El gobernador de Santa Fe Omar Perotti cerró esta tarde en Venado Tuerto la gira dispuesta por distintas localidades del departamento General López.
En nuestra ciudad, fue recibido, en la vereda del Hospital Gutiérrez, donde estuvo presente y otorgó una conferencia de prensa, por docentes y trabajadores municipales con quienes intercambió conceptos, en una discusión que por momentos se puso algo tensa. Los docentes, sobre todo reclamando por la situación de los reemplazantes y los trabajadores municipales, quienes informaron que mañana finalmente realizarán cortes de rutas como habían adelantado, le reclamaron a Perotti por la situación de cada sector, pidiéndole mejoras en salarios y ayuda para quienes no pudieron lograr beneficios económicos en este tiempo de pandemia.
En su discurso, Perotti realizó un balance de la jornada en la región afirmando: “No me llevo nada malo. Fue una buena jornada de trabajo en un momento delicado para todo el departamento y en el que queríamos estar presentes acompañando particularmente a los referentes de Salud tanto en Rufino como aquí en Venado Tuerto. Poder además compartir con Intendentes, con Presidentes Comunales, con quien preside el Comité de Emergencia, con el senador del Departamento, la posibilidad de intercambiar con ellos la mirada de este momento de la realidad y poder alcanzarles aportes”.
Seguidamente, el gobernador santafesino afirmó que: “Es muy positivo como las distintas organizaciones de la comunidad y de la sociedad civil están cerca apoyando y apuntalando como un grupo importante de empresarios de Rufino, el Rotary Club de Venado Tuerto se comprometen en ayudar para que el equipamiento pueda dar el mayor nivel de respuesta a sus vecinos. Ojalá tengamos la capacidad de sostener nosotros un trabajo codo a codo, en unidad, que es la mejor forma de poder trasladar a cada uno de los santafesinos y santafesinas la actitud de lo que queremos, cuidarlos a todos de la mejor manera”.
Consultado sobre los reclamos recibidos en su arribo a nuestra ciudad, “Siempre hago eso en todos los lugares donde voy, porque es la expresión de la comunidad hoy. La comunidad tiene dificultades en el tema de salud, tiene temor, angustia y nosotros tenemos que tratar de ver como desde el Estado podemos hacer los mayores esfuerzos para que a la vacuna lleguemos todos, que no nos quede nadie atrás. En esto cada uno siente que algo perdió, desde libertades, actividades económicas, trabajo, la aspiración de ganar algo más; entonces cada uno de ellos merece ser atendido, estemos de acuerdo con el planteo o no. En estas situaciones dificilmente alguien esté diciendo lo que le está pasando y no sea real.
Lo que hay que ayudar también es que, en un momento tan difícil, podemos tener una mirada y una comprensión de conjunto, eso es lo que hay que conseguir para interpretar como podemos salir adelante mejor. Si cada uno se planta y se aferra a que de aquí salgo volviendo a lo mismo que tenía antes y de la misma forma que tenía antes no lo vamos a hacer, porque esto cambió, y lo hizo nada menos porque nos está impactando una pandemia que movió todas las causas que parecían normales, naturales y lógicas sucumbieron. Esto lleva tiempo, necesidad de diálogo, comprensión de los dirigentes para transmitirle a su gente, comprensión de que no se puede conseguir lo que antes si se podía y también saber que algunas actividades va a llevar su tiempo poder hacerlas y que va a haber que reconvertirse y adaptarse para poder seguir mientras esté esta pandemia de por medio.
Entonces como no escucharlos, dedicarles tiempo y cómo no llevarnos inquietudes que podemos no haber tenido”.
Posteriormente, Perotti hizo referencia a los acuerdos paritarios logrados hasta el momento y llamó al esfuerzo de todos para lograr, en medio de la pandemia, que nadie quede rezagado debido al aumento de la pobreza y la desocupación en Santa Fe: “Con todos los gremios estatales hemos dialogado en la mesa de paritarias y hemos llegado a un acuerdo hasta diciembre, con la mejor disposición de que algo le llegue a cada bolsillo de ellos. Es un esfuerzo importante para nosotros, quizá no sea el de la expectativa que a nosotros nos hubiese gustado, porque a uno le gusta que el otro esté conforme y de acuerdo. Pero del otro lado se que tengo 40 mil que perdieron su trabajo, tenemos indicadores de pobreza en los dos grandes aglomerados del 17 y el 20 por ciento y también tenemos indicadores de pobreza superando largamente el 30 por ciento, entonces se que este sector también mira al Estado y tiene uns expectativa de que se lo ayude.
También tenemos un sector productivo y económico en esta Provincia que nunca necesitó del Estado, que el vínculo que tuvo con el Estado fue pagar sus impuestos y hoy requiere una ayuda. La preocupación nuestra es poder escuchar y generar una política equitativa, que nos permita que cada uno sienta que el Estado está; ojalá podamos llegar a todos.