ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioSin categoría“Personas adineradas se apoderaron de bienes a través de maniobras fraudulentas”

“Personas adineradas se apoderaron de bienes a través de maniobras fraudulentas”

El fiscal Sebastián Narvaja, a cargo de la unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía de Rosario, brindó una conferencia de prensa donde explicó los detalles de las maniobras realizadas por distintas personas, para apoderarse de inmuebles simulando operaciones legales.

En este sentido resaltó la complicidad de escribanos que rubricaron dichas operaciones aunque aclaró que “no necesariamente debe haber complicidad del Registro de la Propiedad”.

El funcionario indicó que los resultados de los allanamientos realizados hoy en distintos inmuebles de la ciudad “tienen que ver con una investigación de la fiscalía regional de delitos complejos desde hace dos años”.

Además puntualizó que “se trata de una investigación que llevó tiempo porque se trata de maniobras complejas, básicamente fraudes cometidos con propiedades inmuebles, fraudes que apuntaban a quitarles los inmuebles a sus propietarios legítimos, delitos de falsedades cometidos por escribanos para facilitar esos fraudes”.

También adelantó que tienen bajo investigación “maniobras de lavado de activos que apuntan a lograr que estas propiedades, que fueron desapoderadas de sus dueños legítimos, pasen de mano en mano con el fin de buscar apariencia de legitimidad de los bienes adquiridos”.

En relación a los montos involucrados en los fraudes apuntó que “no se trata de montos en dinero sino en propiedades, tasadas en un monto estimado en 40 o 50 millones de pesos”.

Por otra parte señaló que “estamos investigando todas las aristas, tenemos acreditado hasta el momento que participaron escribanos y contadores que funcionan como facilitadores de estas maniobras fraudulentas y como facilitadores de lavado de dinero con lo cual terminan quedando como beneficiarios finales personas con altos recursos económicos”.

“Los resultados de los 20 allanamientos fueron positivos  con un total de seis personas detenidas y otras que tienen pedido de captura y están siendo buscadas”, además el fiscal Narvaja agregó que “los objetivos en casa caso son diferentes pero podemos hablar de un resultado muy positivo”, en relación a los detenidos indicó que son empresarios, contadores, escribanos y personas que se dedican a hacer estafas, todos de Rosario”.

En relación a la identidad de las personas que aún no fueron detenidas y están siendo buscadas indicó que “van a ser presentados en audiencia imputativa en el tribunal”.

En cuanto al inicio de la investigación informó que “empezó por varios carriles, con denuncias de propietarios a los cuales les sacaron sus propiedades, unos a través de juicios fraudulentos otros a través de usurpaciones violentas, otros a través de falsificación reiterada de documentos y se presentaron a realizar las denuncias en Fiscalía y a partir de allí se inicia la investigación”.

Además detalló que “se secuestró una importante cantidad de elementos de interés para la causa, como documentación, equipos informáticos, teléfonos celulares y armas”.

Finalmente indicó que “hay distintos tipos de delitos vinculadas también a la venta de automotores, además algunas de las personas involucradas tendrían alguna relación con el narcotráfico y muchos de ellos no podrían justificar sus patrimonios en relación a su nivel de ingresos”.

Por su parte, el director general de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini indicó que “respondimos al requerimiento de la unidad fiscal para auxiliarlo en la investigación para lo cual se convocó a Gendarmería Nacional, junto con la agencia de trata y el área de drogas de la provincia, coordinado para lograr los resultados que se obtuvieron hoy”, concluyó.

Fuente: Conclusión.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.