El hecho ocurrió en la vecina localidad de Villa Cañás, donde habitualmente pescadores de toda la región acuden, en invierno, a pescar pejerrey y algunas otras especies de peces.
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, esta actividad se encuentra restringida, sobre todo para evitar circulación y así disminuir los riesgos de un brote de Covid en esa localidad, ya que, sobre todo los fines de semana, esa laguna es muy concurrida por los amantes de la pesca. Además, en esta época del año, la pesca de pejerrey esta pohibida, ya que es cuando el pejerrey se reproduce.
La semana pasada, una persona fue detenida en Villa Cañás. La acución que pesa sobre el hombre es de pesca ilegal, luego de que las fuerzas de seguridad rastrearan que ese era el origen de un audio de WhatsApp en el que se invitaba a participar de la pesca de pejerreyes a cambio de 15 mil pesos por persona.
De esta manera, agentes de la Guardia Rural Los Pumas, del departamento General López, intervinieron en el caso y desbarataron la red de pesca ilegal. A partir de un audio de WhatsApp que llegó a conocimiento de la jefa de la Unidad Regional VIII de General López, Margarita Romero, se identificaron al autor y responsable de uno de los pesqueros. Esta persona invitaba a visitantes de la provincia de Buenos Aires a participar de excursiones de pesca y pedía una tarifa de 15 mil pesos por persona. Algo prohibido en esta época para proteger la reproducción y el desarrollo del pejerrey.
En los audios se menciona que los controles en la zona eran laxos y que desde el municipio estaban autorizados los ingresos a la provincia, hecho que en el marco de la emergencia por Covid-19 en realidad está prohibido.
A partir de la intervención del fiscal de turno, Iván Raposo, se citó a declarar al autor del audio, a quien se le abrió una causa judicial.
El municipio, junto a la agrupación Los Pumas y con el apoyo logístico del Ministerio de Seguridad, como habían anticipado, realizaron controles más estrictos el pasado fin de semana habrá controles más estrictos. Se harán tanto en los accesos a la ciudad como en pesqueros que quieran ejercer la práctica de la pesca.
Por otra parte, la Jefatura de la UR VIII organizó un servicio de control y patrullaje en zona de La Laguna en Villa Cañás, Pesquera Robes, La Calle, La Cortada y El Rancho, donde también se les notificó la vigencia del DNU y se aclaró que no se encuentra habilitada la pesca en la provincia de Santa Fe.