“En este momento se pone el eje en la discusión sobre el acceso a la posibilidad del embarazo, pero nosotros apuntamos más a lo que tiene que ver con la prevención, el acceso a los métodos anticonceptivos, el cuidado de la salud de la mujer. Nosotros también tenemos que ser garantes de esto”, afirmó la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich en el medio del debate sobre la despenalización del aborto.
La profesional destacó la importancia de “instalar con la misma fuerza que el debate por el aborto, la necesidad de acceso al conocimiento de los métodos anticonceptivos y a todas aquellas posibilidades que permiten que los jóvenes puedan aprender a cuidarse, a cuidar su cuerpo y a planificar su vida en distintos aspectos”.
Evitando dar especificaciones sobre la cantidad de mujeres con secuelas de abortos realizados en forma clandestina o consultas para interrumpir embarazos que llegan al centro asistencial, la directora del Hospital prefirió remarcar el avance que se ha logrado en lo que se refiere al acompañamiento interdisciplinario para las mujeres que atraviesan estas situaciones.
“En 2012 nos tocó atender una situación muy problemática de una joven embarazada con una discapacidad intelectual severa, y ese caso no pudo ser resuelto en nuestro hospital porque no había equipo que pudiera tratar la problemática”, recordó, para luego plantear: “Nosotros como efectores de la salud debemos corrernos de los posicionamientos personales y comprender que somos un efector público dentro de la provincia que adhiere a una reglamentación, y donde esto es un derecho que debemos garantizar”.
Para terminar, la funcionaria apuntó que “esto no tenemos que verlo como una foto con el número de ahora, sino en lo que hemos podido trabajar de seis años atrás cuando no pudimos dar respuesta hasta este momento, en que hemos podido entender que en nuestra provincia esto forma parte de un derecho y que los efectores públicos deben responder como tal”.