BUENOS AIRES, (DyN) – El fiscal federal Federico Delgado pidió que la investigación por los denominados «Panamá Papers» se extienda al empresario Franco Macri, por su posible relación con la situación de su hijo, el presidente Mauricio Macri.
Delgado puso la mira en una presentación realizada por Franco Macri a fines del año pasado, en la que apuntó a desvincular a su hijo de las firmas que aparecen radicadas en paraísos fiscales y que están mencionadas en la investigación denominada «Panamá Papers».
En especial, el fiscal resaltó la presentación en la que Franco Macri se atribuyó el desembolso de nueve millones y medio de pesos en relación con las sociedades off shore «Fleg Trading LTDA» y «Kagemusha», en cuyos directorios aparece el presidente Mauricio Macri.
Delgado le pidió al juez federal Sebastián Casanello profundizar esa línea de investigación para determinar si la declaración de Macri es real y, en subsidio a ello, investigar el eventual «lavado de activos» por el origen del dinero.
Delgado también reclamó que se aceleren los tiempos de la investigación «porque involucra al Señor Presidente de la Nación».
«Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor», sostuvo el fiscal.
También reclamó que «se analicen con profundidad los formularios que presentó Mauricio Macri a la hora de declarar sus bienes».
En diciembre pasado Franco Macri hizo una presentación a través de su abogado para despegar al presidente de la investigación judicial y entregó un texto con la copia certificada de libros contables de la firma Socma Americana que datan de 1998, en donde informan que los fondos que Fleg movilizó en Brasil le pertenecen a Franco, según lo acreditan registros internos de la compañía.
Para el fiscal hay que corroborar la información que aportó Franco Macri el 12 de diciembre de 2016, a través de la certificación contable que realizó Sergio Julio Lobbosco.
Esos papeles indican que el jefe de la familia Macri personalmente pagó los 9.500.000 dólares para comprar las acciones de Owners, y «si ello efectivamente fue así, demostraría que aquel conducía personalmente la vida social que marcó el nacimiento y la disolución de ‘Fleg'», dijo.
«Hay que obtener informes bancarios sobre los 9.500.000 de pesos/dólares que se debitaron desde su cuenta para comprar las acciones de Owners, compararlos con otras fechas de los hechos, ya que su resultado podría resignificar el camino del expediente», añadió el fiscal.
En ese marco, Delgado le pidió al juez Casanello profundizar esa parte de la pesquisa, reclamó notificar al Poder Ejecutivo la importancia para la investigación de las pruebas requeridas al exterior y señaló que se debe esclarecer en forma urgente si «Mauricio Macri había omitido maliciosamente consignar datos en sus declaraciones juradas. En particular, en relación a la existencia de las sociedades off shore ‘Fleg Trading LTDA’ y ‘Kagemusha’, de las cuales el nombrado formaba parte de su directorio».
También «si de las operaciones que hizo la empresa ‘Fleg Trading LTDA’ se desprende el delito de lavado. Si la ley permite investigarlo y si Mauricio Macri tomó parte de esos hechos o sólo su padre Franco».