Un dato claro de la realidad que permite dimensionar la crisis, es el importante aumento en la cantidad de raciones de alimentos y copa de leche que se están distribuyendo a través de los comedores escolares.
El último dato oficial ofrecido por la ministra de Educación, Claudia Balagué, señala que en lo que va de este año se sumaron 10 mil chicos a los comedores para recibir las raciones de alimentos distribuidas por la provincia.
Entre la cobertura de Desarrollo Social y los comedores escolares (de los que se encarga el Ministerio de Educación) se cubren alrededor de 250 mil raciones diarias en total. La cantidad de personas que se asiste es un poco menor, ya que algunos acuden a los comedores tanto al mediodía como a la noche, por lo que suman unas 200 mil personas. Mientras que dos años atrás, se asistía a unas 150 mil.
Bajando el tema a la zona, la jefa regional de Educación Stella Lapelle, precisó que “nosotros notamos un fuerte incremento sobre fines del año pasado. El año 2017 cerró con 13.186 raciones, cerca de un 10 por ciento más que lo que teníamos en 2016. Este año hay un incremento y un pedido de inclusión de nuevas escuelas para brindar este servicio, tanto sea con los servicios de comedor y copa de leche o copa de leche”.
En este punto, Lapelle precisó que en Venado Tuerto la copa de leche se está entregando, mayormente, en escuelas iniciales, primarias y especiales, y en una sola escuela secundaria y su anexo que ofrece copa de leche.
“Está comenzando a instalarse la necesidad de brindar este servicio en las escuelas secundarias. Esto seguramente viene aparejado de la obligatoriedad de la escuela secundaria”, apuntó la funcionaria.
En la ciudad hay diez escuelas primarias y dos especiales que brindan el servicio de comedor, mientras que copa de leche se ofrece en una mayor cantidad de establecimientos.
Desde la Región VII de Educación se está pidiendo el servicio de comedor para una escuela más de nivel secundario de Venado Tuerto, mientras que en el caso de copa de leche el sistema es automático y se van incluyendo las raciones a medida que las escuelas inscriben la cantidad de raciones distribuidas.