El fiscal federal Federico Reynares Solari pidió 15 años de prisión para Alejandro Druetta, ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas peligrosas, en el juicio al que llegó acusado de liderar una organización destinada a comercializar drogas durante su trabajo en Venado Tuerto donde logró el apoyo de muchos actores del ámbito político. También pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, y la misma condena para Ignacio “Ojitos” Actis Caporale.
El alegato de cierre de la Fiscalía se realizó durante la mañana y la tarde del jueves ante los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez del Tribunal Oral Federal Nº 3. Aún restan los alegatos de la defensa de Actis Caporale, agendada para el 18 de febrero, y las de Druetta y Delmastro fechadas para el 25 del mismo mes. Están imputados por el delito de organización de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de más de tres personas. Para los ex policías también corre el agravante por tratarse de funcionarios públicos.
Alejandro Druetta, ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, fue acusado de encabezar una organización dedicada a la venta de estupefacientes que consolidó a través de su conexión con «Ojitos» Actis Caporale, a quien extorsionó después detenerlo en un procedimiento en el centro rosarino. También lo acusaron por promover que Caporale extendiera su actividad narco en Venado Tuerto. Junto con Druetta fue acusado Juan Delmastro, otro policía de Drogas Peligrosas que ya se encontraba en prisión domiciliaria por una condena de 2019 por colaboración con la banda Los Monos. En tanto hay otros ocho imputados, acusados de pertenecer al grupo de Actis Caporale, quien durante el juicio sostuvo: “Mi jefe era Druetta y nosotros éramos una cooperativa”.
El inicio de la historia que llevó a juicio a Druetta y Delmastro puede remontarse a julio de 2007, cuando Actis Caporale fue detenido con cartones de ácido lisérgico en la plaza Pringles del centro rosarino. Los ex policías fueron acusado de extorsionar a «Ojitos», que entonces tenía 18 años, para que trabajara para ellos a cambio de que no se le iniciara una causa penal. El vínculo consistía en que Actis Caporale le habilitaba a los policías información sobre otros vendedores para que fueran detenidos. La acumulación de procedimientos significaban para Druetta un beneficio para su reputación como jefe de Drogas Peligrosas.
En la investigación surgió que entre el 5 de julio de 2007, día de la primera detención, hasta el 26 de septiembre de 2012 Druetta y Delmastro llevaron a cabo una serie de operativos de secuestro de drogas y detención de vendedores. Lo que complicó a los policías fue que esos operativos, registrados como legales, no tenían un origen identificable. En el medio de esos operativos hubo conversaciones por radio y teléfonos celulares que expusieron a Druetta y Actis Caporale.
En una de esas conversaciones, fechada en 2012, Druetta y Actis Caporale hablaron de la posibilidad de extender el negocio de la venta de drogas a la localidad de Vendado Tuerto. Druetta iba a ser trasladado como jefe de la Brigada Operativa 8 de Drogas Peligrosas, y el aviso a Actis Caporale fue que podrían darse las condiciones para desplegar allí el negocio.
Actis Caporale fue detenido en diciembre de 2016 cuando investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo identificaron en un autódromo de Buenos Aires: estaba a punto de largar una carrera con el seudónimo de «Alex Aqua». Al juicio lo siguió desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido. Druetta, por su parte, fue procesado en 2018 por el delito de confabulación, pero quedó detenido en junio de 2019 cuando se lo acusó de asociación ilícita.
Fuente: La Capital