Antes que el Congreso Nacional aprobara esta madrugada el Presupuesto 2019, que establece una fuerte quita de subsidios en tarifas sociales de servicios, el gobierno provincial decidió absorber ese recorte que en Santa Fe afectaría a 210 mil usuarios. A esto debe sumarse que el Estado santafesino tiene su tarifa social propia que beneficia a otras 140 mil personas.
“El Presupuesto nacional que se aprobó, que tiene los dictados del Fondo Monetario con restricción de gastos y subsidios, también afectará a los subsidios que conformaban la tarifa social en electricidad y que en cascada se descontaba desde los servidores nacionales, provinciales y los locales como en el caso de Venado Tuerto”, apuntó el diputado Oscar Pieroni.
El legislador socialista consideró que “este es un golpe más de tantos que afectan el bolsillo de la gente que menos tiene, que eran los alcanzados por esta tarifa diferencial. Por eso el gobierno provincial decidió ampliar la base y de 210 mil se pasará a 250 mil usuarios de la tarifa social nacional que pasa a ser provincial, más los 140 mil propios que los va a sostener, más la tarifa diferencial para los clubes que tienen un 50 por ciento de descuento”.
Si bien todavía se está en la etapa de reglamentación, el diputado venadense consideró que los requisitos seguirían siendo los mismos que estaban estipulados.
Para poner en números esta patriada que impulsa el gobierno provincial, Pieroni precisó que se invertirán 1.400 millones de pesos en sostener la tarifa social: “Este dinero saldrá de los recursos generales de la Provincia. Estas son decisiones políticas, donde hay una masa de plata que se destina a obras, salud, educación, y hay un componente estructural, rígido, que es el gasto mínimo que tiene el Estado para arrancar el primer día del mes, el resto de la plata es la que se distribuye en otro tipo de inversiones sociales o en bienes inmuebles. En la medida que uno aumenta este denominado gasto social, que yo considero una inversión social, se reduce por otro lado porque no vamos a tener mayores ingresos, de hecho tendremos menores ingresos por los recortes que se vienen”.