sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaPieroni cuestionó el plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”

Pieroni cuestionó el plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”

(Venado Tuerto) El coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni cuestionó la firma de convenios para obras públicas en la provincia en el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Este es un plan que en medio de la campaña electoral reparte obras exclusivamente para municipios y comunas del PJ, discriminando en forma sistemática a las localidades que no son oficialistas. Y esto se hace con el dinero de todos los argentinos”, expresó Pieroni.

Agregando que “no hay otra forma de calificar esto más que como un despreciable manejo clientelar en el que el gobierno Nacional, a través del ministro De Vido, usa el dinero de todos los argentinos para hacer campaña electoral para municipios y comunas de Santa Fe gobernados por el Frente para la Victoria”.

Además, a entender de Pieroni, esta actitud “totalmente ilegal a ilegítima de utilizar nuestros recursos” no favorece realmente a la ciudad, ya que “si el gobierno nacional, en lugar de usar el dinero de los santafesinos como si fuera propio, lo destinara a la provincia como corresponde, Venado recibiría muchísimo más dinero del que hoy llega solo por estar en plena campaña electoral. Habría más recursos que, administrados de manera planificada y eficiente, nos permitirían tener una mejor ciudad”.

Esta modalidad de manipular el dinero público de forma ilegítima se logra, entre muchas otras cosas, por la política del gobierno nacional que sigue descontando indebidamente a Santa Fe el 15 % de la parte de impuestos que le corresponden a nuestra provincia por la coparticipación, “así le sacan a la provincia 4.200 Millones de pesos al año”.

El coordinador regional profundizó, recordando que este gobierno, tan crítico de las pasadas reformas neoliberales, se ha beneficiado notoriamente de las políticas que disgregaron funciones públicas fundamentales de provincias y municipios, ya que sostuvo la descentralización de la educación, la seguridad y la salud, pero concentró como nunca antes, los recursos que cobra a través de impuestos nacionales que deberían utilizarse para cubrir esos mismos servicios esenciales.

Hoy, además de descontar automáticamente ese 15 por ciento, estamos sufriendo la coparticipación más baja de la historia, a pesar de que la Nación tiene ‘la suerte’ de tener un Ministerio de Educación sin escuelas, un ministerio de Salud sin hospitales y un Ministerio de Seguridad sin policía”.

Esta porción de la coparticipación que “Reutemann cedió a la nación, y que tras 10 años no fueron devueltos”, representa aproximadamente “13.5 millones de pesos por año que los venadenses aportamos y que no se invierten en nuestra ciudad; en compensación, De Vido le va a entregar a Freyre  2 millones de pesos para que este año, en lugar de hacer calles, tape baches”.

Además de la ilegítima baja histórica de la coparticipación, el Gobierno discrimina a Santa Fe, al no adjudicar planes de vivienda “le aportan 452 pesos por habitante a Santa Cruz y 4,44 pesos a cada santafesino; las quejas del intendente se elevan después solo contra el gobierno Provincial”, manifiesta Pieroni.

 “Lo peor de todo es que a esto lo había anunciado a modo de advertencia el propio Agustín Rossi en Venado Tuerto, cuando teniendo al lado a nuestro intendente dijo que si los santafesinos elegíamos libremente a nuestros representantes, íbamos a estar ‘aislados cuatro años más en la provincia’ lo que ‘es peor para los santafesinos. Vamos a tener una peor provincia’”, citó el jefe del Nodo 5.

De Vido, el repartidor de plata desparrama fondos saltando las vías legales, desconociendo el federalismo, y usando el dinero de los argentinos en beneficio exclusivo de administraciones que responden al Fr