Los ajustes nacionales comienzan a tener fuerte repercusión en el pago chico y en este sentido distintos referentes políticos comenzaron a hacer sentir su voz planteando la crítica situación de gran parte de la sociedad.
PUEBLO Regional consultó al diputado provincial Oscar Pieroni quien comenzó por describir que “de la tarifa social nacional goza alrededor del 20 por ciento de los usuarios eléctricos de la provincia y hay una tarifa social provincial que incorpora a otros que no están incluidos en el beneficio nacional. Son cifras muy grandes en cantidad de gente y es imposible que cualquier provincia absorba esto a menos que se lo den por el costado, como en Buenos Aires donde dicen rebajamos 10 pesos, y por abajo le dan 25”.
En la misma línea consideró que “las provincias están cada vez más desfinanciadas, porque por ejemplo, se saca el Fondo Sojero y las obras que estaban licitadas y en ejecución hay que terminarlas, por lo tanto hay que recurrir a un financiamiento propio, con recursos de la provincia”.
Paralelamente recordó que hay medicamentos críticos que debe aportar la Nación y no lo está haciendo y también son cubiertos por el Estado provincial. Lo mismo ocurre con planes de viviendas que se comenzaron a construir con aval nacional y se suspendieron las partidas.
“Es una ecuación que no cierra por ningún lado, y a todo esto hay que sumarle la suspensión de la tarifa social eléctrica, la quita de los subsidios al transporte, que hay montos que son muy grandes, aunque son muy menores en comparación con lo que son los subsidios al transporte del área metropolitana de Buenos Aires, que es el subsidio grande y que no se toca, o si se toca se compensa por otro lado”, razonó Pieroni.
Para poner en números lo que significa la suspensión del Fondo Sojero, el legislador precisó que “para la provincia de Santa Fe representan cerca de 390 millones de pesos. Eso se lo queda la Nación y tenía que venir a la provincia para luego redistribuirlo entre todos los municipios y comunas”.
Entrando en un análisis más político, el diputado precisó que “esa plata no la retienen para cubrir gastos imprescindibles, porque al mismo tiempo 440 millones, o sea el 15 por ciento más que lo del Fondo, lo destinaron a transferencias a municipalidades y comunas afines a Cambiemos. Esto quiere decir que le están sacando la plata a todos, para dársela a los municipios amigos. Lo mismo están haciendo sacándole la plata a todas las provincias para dársela a las provincias amigas, especialmente Buenos Aires y la Capital Federal”.
Bajado a la región estas ayudas extraordinarias de la Nación tienen como principales beneficiarios las ciudades de Rufino y Firmat y las comunas de Sancti Spíritu y Diego de Alvear.
Sobre la posibilidad de que la provincia se haga cargo, como pretende la Nación, de sostener la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte, el legislador venadense comentó: “Alguna cuestión de necesidad extrema la va a tener que absorber la provincia, pero el conjunto es imposible porque no dan los números”.