viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPlan de trabajo interministerial para activar la vacunación en los niños

Plan de trabajo interministerial para activar la vacunación en los niños

(PR/NormaMigueles) En el marco de un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y de Educación, se puso en marcha un sistema de comunicación para activar la vacunación de niños ingresantes a la etapa escolar y subir los índices que están dando por bajo de media. La prueba piloto dio importantes resultados y aspiran a aplicarlo en todas las escuelas antes de fin de año.

Así lo informaron el jefe de la Zona 5 de Salud Pedro Bustos y la delegada de la Región VII de Educación Marcela Cinalli.

En primer lugar Bustos, explicó que la iniciativa es regional y surge ante el descenso de la vacunación en los niños, siendo uno de factores posibles la pandemia, “A nivel nacional y provincial no pasamos del 75 por ciento de los chicos vacunados, esto trae como consecuencia la aparición de enfermedades que habían sido controladas con las vacunas. Desde la Asociación Argentina de Pediatría hemos manifestó preocupación y apostamos a distintas estrategias para revertir esa realidad, ya que el índice deseado es superior”, señaló.

“Así fue como pensamos un plan con apoyo de la delegación de Educación, en primer lugar vimos que la baja se da en los niños ingresantes al sistema escolar, a los 5 años. Comenzamos con un intercambio de información con los docentes de esos cursos a los fines de determinar si había niños con esquema vacunatorio incompleto. Tras comparar con nuestros registros, le devolvemos a la docente el listado de quienes necesitan completar y la docente lo trabaja con las familias”, detalló Bustos.

Indicando luego que ya hubo una prueba piloto que dio un muy resultado ya que de ese 75 por ciento, lograron subir al 82 por ciento de niños vacunados, continuando con la tarea de concientización en la escuela para seguir incorporando más chicos. Tras los dos llamados, las familias serán tratadas a través de equipos territoriales.

Por su parte Marcela Cinalli, aclaró que el sistema escolar no puede expulsar a los niños sobre los cuales no se presentan los esquemas vacunatorios y que las vacunas no se aplicarán en las escuelas. Las familias deben llevarlos a sus centros de salud o al Hospital.

“Nosotros sólo trabajamos en la concientización de la importancia de la prevención con las familias. En este cruce de datos hemos trabajado con familias y hemos recibido una respuesta de más del 50 por ciento en la primera convocatoria. Los directores, docentes están haciendo un buen trabajo con padres y niños” aseguró.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR