El subsecretario de Educación y Cultura municipal, Sebastián Roma, salió al cruce de una ordenanza aprobada este miércoles en el Concejo venadense, a partir de una iniciativa del edil radical Leonel Chiarella, donde se ordena al Ejecutivo municipal aumentar el importe de las becas para estudiantes universitarios y terciarios.
“Lo que más nos molestó tiene que ver con las formas del planteo. El concejal Chiarella no se comunicó conmigo ni con nadie de nuestro equipo para poder consensuar un monto”, se quejó Roma, a la vez que aclaró que estaba en estudio dentro de su área la necesidad de incrementar el valor de esta ayuda económica.
“Teníamos previsto duplicar el presupuesto para becas, fundamentalmente para aumentar las partidas dirigidas a los estudiantes universitarios y terciarios, habida cuenta que hay una demanda cada vez mayor, que la situación del país está cada vez más complicada y que un gran porcentaje de las casas de estudio superiores y universitarias son privadas, característica que no se repite en el nivel medio”, analizó el funcionario municipal.
Volviendo a la carga contra Chiarella, Roma explicó que “lo que a mí me parece irresponsable es que uno no puede definir unilateralmente un valor para las becas, sin saber el presupuesto general del área Educación. Si tengo un presupuesto de 6 millones y tenía previsto usar 1,5 millón para becas y el resto estaba asignado para otros programas, y de repente tengo que pasar a aportar 2,5 millones, hay un millón que lo tengo que sacar de otro lado. Por eso siempre digo que cuando trabajamos con fondos públicos hay que ser muy cuidadoso”.
Para terminar, y poniéndole una carga partidaria al tema, el subsecretario de Educación y Cultura planteó que “la discusión de fondo es si esta es la política que nosotros queremos. De aquí en adelante tenemos que seguir construyendo cosas y este tema de las becas no ha hecho más que reflejar la forma en que algunos sectores piensan la política”.