ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 12 septiembre 2024
8.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoPolémica por la "pesada herencia" de Freyre

Polémica por la «pesada herencia» de Freyre

El Jefe de Gabinete, Diego Milardovich, cuestionó con dureza el informe económico que presentó el exintendente José Freyre en sus últimos días de gestión, firmado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que aseguraba que el Estado local contaba con un superávit de 116 millones de pesos. El funcionario aseguró que no estaba contemplado que la mayoría de ese dinero se utilizó para abonar los sueldos de noviembre, calificando como “engañoso” y “malintencionado” el resultado del informe.

“La transición fue muy ordenada hasta que apareció este trabajo en forma sorpresiva, marcando la existencia de un superávit financiero de 116 millones de pesos de la Municipalidad. Nosotros accedimos al gobierno y cuando pedimos el estado de cuentas, no había un solo peso y tuvimos que convocar a los concejales para desafectar fondos específicos y hacerle frente al aguinaldo”, recordó Milardovich en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (miércoles a las 22 por Canal 8 y jueves a las 21 por Ver TV).

“El informe realizado por la UNR me parece como mínimo desprolijo y desafortunado, haciendo un corte del estado financiero un día 27, cuando están percibidos la totalidad de los ingresos y faltan devengar el 90 por ciento de los gastos. Es malintencionado”, agregó el funcionario.

Luego consideró que la Facultad de Ciencias Económicas fue “funcional a una estrategia política engañosa”, aseverando que “se intentó vender que entregaban un Municipio sin problemas y recibimos un Estado con serios inconvenientes financieros, que fue lo que vimos los salientes y los entrantes en los meses de la transición. Y eso que todavía no pudimos establecer la deuda que tiene el Municipio con proveedores y juicios que tienen sentencia firme”, añadió.

Para Milardovich, el informe económico “es una foto trucada”, anticipando además que “hay otros datos que merecen ser indagados, pero a una semana de haber asumido el gobierno muchas cosas no se pueden hacer con la profundidad que uno quiere, por eso vamos a hacer auditorías en algunas áreas porque los números no se condicen con la realidad”.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la mañana de hoy, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, brindó precisiones técnicas: “La información surgió del sistema contable de la Municipalidad. Se habló de un superávit financiero de 116 millones de pesos, con cierre al 27 de noviembre, estaban contabilizados los ingresos pero por una cuestión técnica no estaba aún contabilizada la mayoría de los gastos (con corte al 30 de noviembre), como la totalidad de los sueldos y cargas sociales a afrontar, con lo cual rápidamente desaparece ese superávit. Por otro lado, se tomaron 22 millones de pesos de fondos en descubierto, los primeros días de diciembre, para afrontar el pago de sueldos, lo que es difícil de entender por el común de la gente si existiese tal excedente”, reveló.

Lejos de proponer alguna “controversia” con los profesionales de la UNR que elaboraron el citado informe, Viskovic -egresado de Ciencias Económicas de esa casa de altos estudios- subrayó que este trabajo “como está planteado no sirve como parámetro para ninguna consideración sobre el estado financiero del Municipio”.

“Esta cuestión debe quedar en claro porque queremos que los números que se manejen sean los correctos. Esta información estuvo disponible en la página del Municipio, y no quiero pensar en mala fe o algo similar. Esta situación no nos sorprende, estábamos al tanto y ya estamos tomando decisiones al respecto”, alertó.

 

Fuente: Juan Miserere

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.