ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 20 abril 2024
21.5 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesPolémica por nuevas reglas para planes habitacionales provinciales

Polémica por nuevas reglas para planes habitacionales provinciales

Más controles. Buscan combatir la morosidad en planes habitacionales.

El alto índice de morosidad en el pago de cuotas de viviendas obtenidas mediante planes habitacionales estatales, es un problema histórico, e inexplicable, que la administración de Antonio Bonfatti buscará resolver cargando mayores responsabilidades de control sobre las comunas y municipios.

En Venado Tuerto se han llegado a detectar índices de morosidad de más del 90 por ciento en barrios construidos por el Estado. Es decir de cien beneficiarios sólo una decena, a veces ni siquiera se llega a ese número, tienen sus cuotas al día. Increíble, pero real.

Para tratar de revertir este cuadro de situación el gobierno provincial decidió que los municipios y comunas actúen como garantes de los beneficiarios de planes habitacionales, medida que no causó demasiada gracia entre los jefes comunales e intendentes que temen por el costo político que pueda tener este rol de “policías”.

“Los planes habitacionales que se han firmado con la modalidad llave en mano en ningún momento se dijo que no van a hacerse, sino que se propone a las comunas y municipios reconvertir esos planes ya terminados por una modalidad de la canasta básica de materiales. Con esto lo que queremos es involucrar cada vez más a los municipios y las comunas en todo el procedimiento, desde lo que es el registro de los beneficiarios, ver a quién se le asignan las viviendas a través de los sorteos, pero además que nos permitan trabajar en conjunto para asegurar la cobrabilidad. En la medida que la cobrabilidad sea mayor, se podrán encarar nuevos planes habitacionales”, afirmó la responsable del área Hábitat del Nodo 5, con sede en Venado Tuerto, Rosana Bellatti.

Ampliando detalles sobre cómo estarían involucradas las comunas y municipios en el nuevo sistema, la funcionaria explicó: “La coparticipación para los pueblos y ciudades estaría comprometida como garantía del pago de las cuotas de los vecinos. De esta forma se va a requerir que los estados municipales y comunales tengan un importante acto de presencia en el proceso”.

En defensa de la metodología propuesta por el Estado santafesino, Bellatti consideró que “es absolutamente lógico este sistema, porque la provincia aporta el dinero y lo que esperamos es que las comunas e intendencias acompañen a la provincia comprometiéndose para que el retorno en el pago de las cuotas se concrete”.

Por otra parte, la funcionaria remarcó que el Estado provincial está apuntando a fomentar los modelos de autoconstrucción de viviendas porque “dinamizan la economía, involucran mano de obra, y además permiten que el gobierno provincial, por una cuestión de liquidez, pueda hacer obra pública, que termina beneficiando por la plusvalía a los municipios y comunas”.

En este punto la responsable de Hábitat del Nodo 5, aseguró que “no habrá en lo inmediato durante 2013 planes de los llamados llave en mano, y en cambio se apuntará más a un segmento distinto de la población con necesidades específicas y una capacidad económica diferente a la de quienes acceden a los planes habitacionales de llave en mano”.

En respuesta a los reclamos de varios jefes comunales e intendentes que no les cuadra demasiado el rol policíaco que les quiere imponer la provincia, Bellatti razonó: “Lo que estamos tratando de hacer es que los presidentes comunales e intendentes piensen en un modelo de construcción de viviendas pensado desde la construcción social del hábitat, como se está pensando en todos los países del mundo que tienen una política progresista en el tema de la vivienda, por eso estamos apuntando a los sistemas de autoconstrucción”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.