lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesPolémica por proyecto que el diputado Blanco le habría copiado a Abello

Polémica por proyecto que el diputado Blanco le habría copiado a Abello

Polémica por proyecto sobre Teodelina.

(Teodelina) El diputado provincial Socialista Joaquín Blanco (FPCyS) dio ingreso en la Cámara baja y puso a consideración de sus pares, un proyecto de ley donde propone declarar “Capital Provincial del Arte Criollo” a la localidad de Teodelina, Departamento General López. Sin embargo, a las pocas horas de hacerse pública esta noticia, el diputado Jorge Abello, salió a aclarar que en realidad la iniciativa es de su autoría.

Según puntualizó el Diario de Teodelina, Abello indicó que «leyendo el prestigioso diario El Informe, de la ciudad de Venado Tuerto, me encuentro con una sorpresa:  un colega diputado que falta a la verdad. En virtud a ello, y para aclarar todo esto, es que me veo en la obligación de explicar que fui yo quien presentó un proyecto de ley para que se declare a la Feria de Arte Criollo -que se realiza en Teodelina-, de interés provincial; y que nuestra Comuna fuera declarada Capital Provincial del Arte Criollo y Artesanal».

En su proyecto Blanco fundamentó la iniciativa teniendo en cuenta  que la Comuna de Teodelina ha desarrollado en los últimos años, un programa de actividades «orientadas a promover, fortalecer y generar eslabonamientos productivos en torno a la arraigada tradición gauchesca de su pueblo, poniendo en marcha, por ejemplo, 28 talleres dedicados a la práctica y formación en diferentes expresiones artísticas relacionadas al arte criollo que incluyen la danza y el canto popular argentino, y la elaboración de diferentes productos en cuero, madera, mates, arcilla, cestería, platería».

Por su parte, Abello explicó que en la propuesta «subrayé que dicha fiesta es una herramienta destinada a promover el desarrollo socio-económico regional, a través de la generación de empleo y de autoempleo, por medio del fomento de eslabonamientos productivos en torno al campo, como entidad para el sustento económico, pero también, como base de la cultura, la identidad y la idiosincrasia de los habitantes de la región. Por otra parte, sostuve y sostengo que la Feria Provincial de Arte Criollo es una tradición incorporada definitivamente a la agenda santafesina de actividades socio culturales».

Hay que destacar que la argumentación, es similar en los dos proyectos, aunque según Abello el fue el primero en presentarlo, por lo cual pareciera que Blanco realizó una copia, casi igual, de la iniciativa del legislador justicialista.

 Duro con su colega de la Cámara baja, Abello aseguró:  «Veo que el diputado Joaquín Blanco presentó en la Cámara el mismo pedido que yo (con posterioridad a lo hecho por mí) y con un basamento casi idéntico al mío, del cual el mencionado y prestigioso diario El Informe se hace eco; confundiendo a sus lectores, dado que el proyecto en cuestión es de mi autoría, y fue presentado con anterioridad al de Joaquín Blanco», finalizó Abello. 

Foto Gentileza Diario de Teodelina.

Te puede interesar