viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPor la lucha de sus trabajadores, la histórica fábrica de cosechadoras de...

Por la lucha de sus trabajadores, la histórica fábrica de cosechadoras de Firmat logró reactivarse

Después de años de lucha, la histórica fábrica de máquinas cosechadoras Vasalli, de Firmat, volvió a funcionar a pleno y logró posicionarse nuevamente en el mercado agropecuario. Y, lo más importante, lo hizo con sus 350 trabajadores adentro. Este desenlace se produjo por la incansable lucha de sus empleados, la intermediación de la UOM y el grupo de inversores de capitales nacionales que se hizo cargo de la firma hace justamente un año.

El conflicto de Vasalli fue largo y escabroso. Los trabajadores, que se resistían a ver la fábrica cerrada, hicieron innumerables reclamos, marchas y presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Nación para mantener sus puestos.

Después de muchas idas y vueltas, en diciembre de 2019 se firmó el acuerdo entre el gremio y un grupo inversor nacional para tratar de reactivar la fábrica con los 350 empleados adentro. Y la planta de Firmat empezó a operar hace justo un año, en enero de 2020. 

Así fue y los resultados, a pesar de la pandemia pero con el viento a favor de la buena rentabilidad que logró el campo -una de las actividades que no paró por ser considerada esencial-, la fábrica produjo 60 máquinas cosechadoras durante 2020. 

“Se ha puesto a la fábrica de pie gracias a sus trabajadores, después de cuatro años de dura batalla”, destacó Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica.

Luego remarcó que «es muy significativo lo que se ha producido en el 2020 por la crisis sanitaria de la pandemia». Y puso una mirada optimista hacia este 2021 que comienza: «En este nuevo año hay grandes perspectivas de progreso”, dijo.

Cerra insistió con que “todo fue gracias a los trabajadores y esta apuesta a la industria nacional es lo que se promueve desde la UOM para apostar al progreso de nuestro país”.

Vale recordar que tras largo tiempo de incertidumbre, cambios de responsables de la empresa, paros interminables y hasta la toma de la fábrica por parte de los trabajadores, el personal comenzó con las tareas de poner en condiciones los talleres para empezar la producción hace exactamente un año.

 

 

Fuente: Rosario3

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.