martes 29 noviembre 2022
23.8 C
Venado Tuerto
InicioSequíaPor la sequía se prevén rendimientos de trigo por el piso o...

Por la sequía se prevén rendimientos de trigo por el piso o pérdidas totales en algunas zonas

Un reciente relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías determinó que la falta de agua complica a 140 millones de hectáreas en el país, de las cuales 7 millones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos están «severamente» afectadas.

 

En esta última categoría, fueron identificadas tres provincias afectadas de acuerdo al informe de la Mesa Nacional de Monitoreo:

 

  • 44 partidos de la provincia de Buenos Aires
  • 4 partidos de la provincia de Santa Fe y
  • 5 partidos de la provincia de Entre Ríos

 

El pronóstico ha seguido complicado en cuanto al nivel de lluvias, porque tanto en septiembre como en octubre “se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la zona núcleo”, aseguraron desde la Mesa de Monitoreo.

 

En la misma línea, el análisis destacó que “el déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022 es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, una de las más intensas sequías que haya afectado a la región”.

 

A su vez, desde la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías explicaron que “la condición actual de los cultivos, tanto extensivos como intensivos, en el norte de Buenos Aires se encuentra afectada, de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada”.

 

En esa línea, adelantaron que resulta probable “que el trigo que se sembró en el área con sequía severa actual tenga rindes muy bajos o no se coseche y que el maíz llegue al inicio de su periodo crítico a sequía con reservas escasas o deficitarias”.

 

Se reporta también afectación en la actividad ganadera; es esperable que en muchos casos no se pueda sembrar y esta superficie pase eventualmente a soja o maíz tardío”, concluyeron.

 

Cómo puede impactar en las cuentas de los productores la sequía

Un informe reciente de Néstor Roulet, Ex Secretario de Agregado de Valor. Ex asesor agropecuario del Directorio del Banco de la Nacion Argentina, mostró que, si efectivamente se cumplen los pronósticos climáticos de menores precipitaciones por el fenómeno climático de la “niña” para fines del 2022 y principio de 2023, con seguridad la producción en la nueva campaña 2022/23 sufrirá una merma considerable si la comparamos con el rendimiento promedio de 28 qq/ha de la campaña 2021/22.

 

«En este caso y suponiendo un 20% de merma del rendimiento promedio, la inversión hecha por la producción por hectárea (524,81 U$S/ha) se la queda prácticamente el Estado mediante la presión impositiva (560 U$S/ha)».

 

En el análisis del productor agropecuario, «eso se debe básicamente a que la mayor parte de esta presión impositiva (66% del total), se debe a un tributo sobre los ingresos brutos (retenciones) distorsivo, que genera que a pesar de que el productor no tenga rentabilidad, el Estado se queda con el 50% de los ingresos»

 

En su análisis general, Roulet plantea que, «teniendo en cuenta un rinde promedio para la próxima campaña igual al de la campaña anterior (28 qq/ha), el Estado (Nacional, Provincial y Municipal), se quedaría con 723 U$S/ha, mientras al productor en campo propio 95,94 U$S/ha».

 

Fuente: Diario Perfil

Te puede interesar