domingo 24 noviembre 2024
22.7 C
Venado Tuerto
InicioSaludPotenciar Acompañamiento: Andrea Pignatta explica el programa para el último tramo de...

Potenciar Acompañamiento: Andrea Pignatta explica el programa para el último tramo de la recuperación de adicciones y su implementación en Venado Tuerto

La problemática de las adicciones es un tema transversal de gran parte de las comunidades no solo de nuestra región, sino del país en general. En muchos lugares, la contención para la persona que padece consumo problemático es muy precaria, y no encuentran el acompañamiento y la contención necesarios para una rehabilitación plena.

En Venado Tuerto siempre estuvo sobre el tapete que, tanto el consumo de drogas como el narcotráfico son cuestiones con un fuerte arraigo, incluso llevando a una importante cantidad de pibes que consumen a depender de la economía del delito para afrontar los gastos de estas adicciones, por lo que la medida del Gobierno nacional implementada por el programa Potenciar Acompañamiento, que consiste en realizar un aporte económico de 8500 pesos a aquellas personas que estén en la última etapa de una recuperación, representa una importante herramienta, no solo por lo económico sino también por el acompañamiento a estas personas. En un contexto donde se habla tanto del cuidado, esta también es una medida en ese sentido.
En nuestra ciudad existen varias instituciones dedicadas al problema del consumo, una de ellas es el Dispositivo Sedronar, que consiste en un grupo que acompañan terapeuticamente a personas en consumo problemático de sustancias.

En diálogo con Pueblo Regional, Andrea Pignata, integrante del Dispositivo Sedronar en Venado Tuerto dio más precisiones sobre el programa lanzado por el Gobierno de Alberto Fernández. “Se trata de una herramienta que aporta el Estado para una gran problemática social en el campo de la salud. Muchas personas en nuestro país atraviesan situaciones de consumo o adicciones y cuando llegan a una etapa avanzada de su tratamiento y quieren insertarse laboralmente o retomar sus estudios no pueden hacerlo por falta de recursos económicos y acompañamiento. Esta herramienta viene para acompañar en esa etapa. Ya que cada alta de esa asignación de $8500 va a estar asociada a una capacitación y a un acompañamiento por parte de personas especializadas en adicciones y consumo problemático”, indicó Pignata.
La medida trajo mucha controversia y detractores, que despectivamente salieron a criticar este programa alegando que a la gente se le daría una asignación solo por drogarse. “No es sólo una entrega económica, sino que es andamiar, acompañar una etapa muy importante de esa persona que es la de poder pensar, soñar y desarrollar un proyecto de vida distinto. Claramente no va a depender de si una persona percibe, cree o plantea que está en el último tramo de la recuperación. Para recibir la suma de dinero del Potenciar Acompañamiento, primero deberá pasar por una evaluación interdisciplinaria que determinará si le corresponde o no”.

Como expresaron la semana pasada al momento del lanzamiento del programa, está previsto que se implemente en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la SEDRONAR: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas conveniadas.
“Mi opinión es que es una muestra más de un Estado comprometido con las problemáticas de su comunidad, que no mira para otro lado, ni busca culpables o responsabiliza al que padece el problema, ya que esas posturas generan mayor exclusión. Esta es una propuesta que aporta herramientas solidarias, con una mirada de salud pública y social.
Es el desarrollo de políticas integrales que aportan apoyo y acompañamiento, como el mismo título lo dice, y por lo tanto son comprometidas con el bien común”, sentenció Andrea Pignata.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.