ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 22 febrero 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoPreocupa al justicialismo cómo se aplicarán los ajustes tarifarios que se vienen

Preocupa al justicialismo cómo se aplicarán los ajustes tarifarios que se vienen

(PR/Pablo Salinas) Los ajustes tarifarios de los servicios que brindan las cooperativas de Obras Sanitarias y Electricidad de Venado Tuerto serán un tema preponderante en las próximas semanas para el Concejo Deliberante local.

Al respecto, el concejal justicialista Sebastián Roma hizo una diferenciación entre las actualizaciones que están pidiendo las dos concesionarias: “La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) hacía dos años que no tenía audiencia pública, lo que retrasó mucho la posibilidad de ajustar la polinómica y eso hizo que el número fuera mucho mayor (120%) que el que solicitará la Cooperativa Eléctrica”, explicó.

 

Centrándose en el caso de la COS apuntó que el 120% es “el número que da la polinómica, luego tendremos que ver cómo instrumentamos eso en un esquema que sea posible de pagar para los usuarios. Lo que sí está claro es que no hay manera que los servicios, y mucho menos cuando son prestados por cooperativas, queden tan desajustados de la realidad, porque de lo contrario comenzamos a tener un mal servicio, lo que genera malestar en la gente”.

 

Ajuste de la UTM

Otro tema que analizó Roma es el aumento del 87% en la Unidad Tributaria Municipal (UTM), que incide en todos los trámites locales y el precio del pavimento, que empezará a regir a partir de enero de 2023.

En este sentido el legislador comentó que “nosotros nos enteramos por los medios porque no ha llegado nada aún al Concejo. Es un tema que no necesariamente tiene que pasar por el Concejo, pero después cuando tenemos que dar debates respecto del ajuste de tarifas de servicios, es algo que hay que poner en relación, porque no podemos exigirles a las cooperativas que no aumenten un determinado monto, cuando después el Municipio ajusta por un valor mucho mayor”.

El edil recordó que el ajuste del 87% en la UTM, repercute en todos los tributos y tasas locales, con el consiguiente efecto sobre todos los vecinos de la ciudad.

 

Al mismo tiempo, consideró que este aumento implicará un incremento de los ingresos estatales, y en consecuencia “debería generar más aportes en el fondo de becas, porque está atado a la UTM, por lo que deberemos ver si después eso tiene un correlato en las becas estudiantiles”.

Para cerrar, el edil opositor consideró que “sería importante que nos llegue algún mensaje del Ejecutivo, o nos podamos sentar con la gente de Hacienda para ver cómo llegaron a ese número y cómo va a impactar en los servicios que la Municipalidad brinda”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR