El abultado aumento de la canasta escolar torna el arranque del ciclo lectivo 2018 más complicado para las familias argentinas. A nivel nacional se habla de un incremento del 26 por ciento, con un costo superior a los 3 mil pesos para los elementos básicos para comenzar las clases.
En el orden local, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, comentó a PUEBLO Regional que “este año hemos arrancado de una manera muy complicada. La demanda que hemos tenido para los jardines maternales, la cantidad de útiles que nos han pedido, guardapolvos, es escandaloso. Entendemos que esto responde a la situación del país, con fuertes aumentos en los insumos, además a veces las escuelas piden útiles muy específicos, que tienen un costo alto para una familia que debe priorizar otras cuestiones más básicas”.
El funcionario destacó el trabajo que se está realizando en los jardines maternales municipales, con una mayor profesionalización, y adelantó que el próximo 15 de marzo serán inaugurados los dos nuevos jardines, en los cuales se utilizará un aula en cada uno en una primera etapa.
En lo que se refiere a los fondos con que cuenta el área teniendo en cuenta la coyuntura económica, Roma apuntó que “nosotros veníamos contemplando para lo que es Educación un ajuste importante en el presupuesto, fundamentalmente en los jardines. Con los dos nuevos jardines incrementamos en un 50 por ciento la capacidad de trabajo. Hasta el año 2017 teníamos 22 salas, y ahora vamos a tener 14 más. Esto implica toda una transformación a nivel operativo”.
Por otra parte, aclaró que lo que no estaba previsto “era la abrumadora demanda en otras cuestiones, como la demanda en becas y en útiles escolares. Teníamos previsto un presupuesto para esto, pero nos sorprendió un poco el aumento de la demanda”.