ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPreocupación en Lideco. “Técnicamente hay un descontrol total en los precios”

Preocupación en Lideco. “Técnicamente hay un descontrol total en los precios”

(PR) Como era de esperar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional aumentaron la incertidumbre que se venía viviendo en los últimos meses, y a río revuelto se generó una disparada de precios en todos los rubros, muchas veces sin justificación aparente.

Para tomar el pulso de la situación desde Lideco realizaron una recorrida por los comercios locales, y según manifestó el asesor legal Bernardo de Estrada, “técnicamente hay un descontrol total en los precios”.

En diálogo con VerTV el letrado explicó que “cada uno está poniendo los precios que quiere, porque si bien hay muchas medidas nacionales que comenzarán a correr el mes que viene, muchos comerciantes están aplicando aumentos por las dudas”.

De Estrada también planteó que hay faltante de mercadería de primeras marcas, en arroz, aceite, fideos, harina, productos de limpieza, de perfumería, “si uno recorre los supermercados ve muchas góndolas vacías y muchos productos que no se consiguen”.

Para el asesor se está viviendo una situación de especulación comercial similar a las atravesadas en las décadas del 70’, finales de los 80’ y 2000, “acá en la Argentina se vive repitiendo permanentemente esta metodología”, afirmó.

Paralelamente consideró que “la manija la tenemos los consumidores. Nosotros debemos definir qué consumimos y dónde, no podemos dejar que ellos nos impongan lo que quieren vender y al precio que quieren. Si algo está muy caro no hay que comprarlo, si no tienen precios en las góndolas hay que ir a otro comercio”, arengó De Estrada.

Por otra parte, las primeras noticias y la línea ideológica del nuevo gobierno nacional apuntan a una liberación del mercado, por lo cual lo más posible es que se ponga punto final a programas como Precios Cuidados, sin embargo el referente de Lideco consideró que “viendo la situación económica y cómo se está manejando todo, algunos precios básicos calculo que los van a imponer. Algunas cadenas de supermercados están imponiendo sus precios para que no se corte la cadena de consumo”.

Ante la ola de aumentos de las últimas semanas, De Estrada comentó que “hablé con muchos comerciantes de distintos rubros y me dicen que cada vez que viene el distribuidor trae una lista de precios distinta para que no nos quedemos fuera de foco cuando tengamos que reponer mercadería, y hay muchos comerciantes que no están recibiendo mercadería o están devolviendo compras porque después no pueden vender”.

El pronóstico del asesor es poco alentador: “Desgraciadamente la gente va a consumir menos y se va a caer la cadena comercial, que es algo que las cámaras ya vienen notando desde las últimas semanas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.