Esta mañana, Venado Tuerto se despertó con la triste noticia de tres casos positivos de Covid-19 en el hogar de ancianos Santa Fe.
Los contagiados son un trabajador de la institución y dos residentes, mientras que seis enfermeros debieron ser aislados y varios adultos mayores derivados a distintas instituciones, algunos al Sanatorio San Martín, otros al Castelli, mientras que también hubo derivaciones al Samco Firmat y al hogar San José.
El titular del geriátrico Santa Fe, Daniel Nanni, en diálogo con el periodista Santiago Córdoba para VerTv fue quien dio la información: “El sábado, en el contexto de los hisopados que realizan semanalmente a todos los empleados uno dio positivo, se lo aisló en su domicilio y también se aisló a 6 enfermeros que son contacto estrecho. Se activó el protocolo Covid, donde se aisló a todos los pacientes y en el día de ayer dos residentes del geriátrico comenzaron con síntomas por lo cual se los hisopó y en las últimas horas de ayer arrojaron resultado positivo por lo que se los derivó a internación en buen estado de salud. Fueron derivados uno al Sanatorio San Martín y uno al Castelli”.
En cuanto a las derivaciones y a la particularidad de cada caso, Nanni explicó que: “Desde ayer a la tardecita hasta hoy tenemos 5 casos sospechosos más que aún no fueron hisopados; ellos fueron derivados uno al Castelli, dos al Samco de Firmat y está programado el traslado de otros dos pacientes al mismo nosocomio firmatense”, y prosiguió: “Respecto al resto de los pacientes son 15, autoválidos de los cuales se está activando su derivación al hogar San José cuya logística está a cargo del 107 y el resto de los pacientes, que son dependientes, se van a quedar en la institución esperando su evolución y que no surja ningún síntoma que lo podría hacerlo comportar como sospechoso. En ese caso, habría que derivarlos igual que al resto de los pacientes”.
Nanni también dio precisiones sobre el manejo de esta particular situación que preocupa, ya que son los adultos mayores los que más riesgos corren por el virus, además de afirmar que se está estudiando la posibilidad de habilitar la Peña Boquense y el ex Sanatorio Beroiz, aun que esas son decisiones que deben tomarse a nivel provincial y municipal: “Desde anoche estamos en permanente comunicación con autoridades municipales y provinciales. Hasta el momento se habilitó el hogar San José y está la posibilidad de los Centros de Aislamiento de la Peña Boquense y el Sanatorio Beroiz. El problema que radica acá en este momento es la falta de personal. Hay muchos trabajadores que están aislados y asistentes con licencia”.
Por último, el titular del geriátrico Santa Fe hizo referencia a la situación que atraviesa Venado Tuerto a causa de la pandemia, diciendo que “estamos atravesando el peor momento de la pandemia acá en Venado Tuerto y la situación es crítica, pero esperanzados que se pueda controlar”