ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 12 julio 2024
-1.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaPresentación de proyectos. El Área Recreativa Norte ya tiene una base para...

Presentación de proyectos. El Área Recreativa Norte ya tiene una base para comenzar a trabajar

(PR) Con la presencia de referentes de distintas instituciones de la ciudad y un importante número de vecinos, se realizó esta noche la presentación de los proyectos ganadores para intervenir 16 hectáreas del Área Recreativa Norte (AReN).

El acto se realizó en el salón de la Asociación Española y fue presidido por el intendente Leonel Chiarella; el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3), Juan Pablo Monti; y el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi.

“Este avance es muy importante porque durante mucho tiempo se prometió y se hicieron anuncios sobre algo tan importante como el Área Recreativa Norte, y hoy estamos dando un paso más”, señaló el intendente en diálogo con la prensa previo a la presentación de los proyectos ganadores.

En total se presentaron seis propuestas, que nuclean a distintos grupos de profesionales, de los cuales un jurado de evaluación integrado por representantes del Departamento Ejecutivo, Concejo Municipal, UTN-FRVT, CAD3 y Colegio de Ingenieros Agrónomos IV Circunscripción (Ciasfe 4), seleccionó dos.

“A partir de estas propuestas ahora podremos avanzar en un proyecto técnico, para que podamos tener un plan hacia delante de cómo intervenir esta primera etapa del Área Recreativa Norte, en el corto y mediano plazo”, agregó Chiarella.

El mandatario también puso en valor la importancia que su gestión le da a los espacios públicos, y remarcó que “lo que buscamos es que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de este lugar”, y describió para dimensionar la superficie en la que se está trabajando que “es como dos parques municipales, por eso es un proyecto que va a llevar tiempo, pero era necesario dar este primer paso que es tener las ideas y el proyecto técnico para después empezar a invertir y destinar recursos”.

En lo que se refiere al origen de los recursos, Chiarella reconoció que “a partir de tener el proyecto, la carpeta, sabiendo lo que hay que hacer, iremos a buscar fondos a nivel provincial y nacional para que el Área Recreativa Norte pueda ser una realidad”.

 

Tierra municipalizada

Por su parte, Santiago Meardi destacó que “previo a este concurso hubo todo un trabajo muy serio por parte del Municipio, donde se ha municipalizado la tierra, tenemos los papeles de todo este sector”, y apuntó que “el Área Recreativa Norte comprende 200 hectáreas que atraviesan todo el sector noroeste de la ciudad en lo que es la cuenca de Las Encadenadas”.

Cabe aclarar que el concurso de ideas comprende a 16 hectáreas, incluyendo parte de los barrios San Vicente y Villa Casey, entre la ruta nacional 8 y la avenida Chapuis.

El funcionario también aclaró que más allá de haber dos proyectos ganadores, la propiedad intelectual de las seis propuestas presentadas pasa a ser del Municipio, con lo cual la alternativa final puede ser una combinación de ideas de los distintos proyectos.

 

Proyectos ganadores

Los proyectos que resultaron seleccionados como ganadores del concurso de ideas llevan como título “La ciudad ve su trama atravesada por la naturaleza” elaborado por Jorge Rollan con la colaboración de Eugenio Cirulli y Catalina Rollan, y “AReN, el carácter nativo de la Esmeralda del Sur”, de Fátima Alejandra Rossetto; en tanto que recibió una mención especial el trabajo “Un parque urbano naturalizado”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.