El estudio del abogado y referente del Socialismo, Roberto Birri presentó el primer amparo de una jubilada de Río Cuarto contra la reforma previsional. La acción fue iniciada ante el Juzgado Federal de dicha ciudad.
En el escrito, el letrado expuso: “Solicitó se declare inconstitucional la Ley Nro. 27.426 y el Decreto que crea el bono compensatorio, Nro. 1.058/17”. Asimismo afirmó que «sus vigencias violan los artículos 14 bis; 16, 17, 28, 31, 36, 43 y 75 de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Al mismo tiempo advirtió que “la llamada reforma previsional, vulnera los derechos del conjunto de los trabajadores pasivos, desfinancia el sistema de seguridad social y transfiere recursos en forma discrecional y arbitraria, en favor del Estado y de los privados”.
Y finaliza indicando que “se aplica la nueva fórmula en forma retroactiva respecto de un período ya cumplido, casi en su totalidad (julio-diciembre 2017), implantando hacia el pasado, en forma retroactiva, otro esquema de movilidad, a todas luces peyorativo para los trabajadores».