«Para entonces la circulación del sur sí logrará que el aire frío progrese hasta bajas latitudes», indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En su informe acerca de las perspectivas agroclimáticas, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que hacia el fin de semana habrá heladas en las zonas agrícolas del sur de la región pampeana, provocadas por el ingreso de una masa de aire polar.
“El cambio más importante en las condiciones del tiempo llegará con el avance de una masa de aire de origen polar durante el fin de semana. Para entonces la circulación del sur sí logrará que el aire frío progrese hasta bajas latitudes. Se espera que hacia el domingo las heladas comiencen a producirse en el sur de la región pampeana, con una vuelta generalizada de condiciones invernales que marcarán el inicio de la próxima semana. Las precipitaciones que restan hasta entonces son en general menores y recostadas sobre la franja este del país”, señaló la BCR.
En tanto, aseguró que la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa resultaron afectadas por heladas de intensidad variable, con registros de hasta -4° centígrados en las zonas serranas del sudoeste. “Hay que remarcar que el núcleo de frío más intenso ha quedado estacionado sobre el norte de la Patagonia, reportándose desde el centro de la meseta rionegrina hasta 10º C bajo cero. Si la circulación del sur sudoeste hubiese sido intensa, el impacto de esta masa de aire sobre la franja central del país hubiese sido mayor. El cambio de masa de aire se siente en la zona núcleo, pero no es una condición rigurosa para la época. Esta masa de aire no pudo penetrar hasta el norte del país”, detalló.
Por otro lado, la entidad detalló que las imágenes satelitales presentaban algunos pasajes de nubosidad en territorio patagónico, al tiempo que sobre el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, persistían las nubes bajas, incluso con algunos reportes de lloviznas en Chaco, Formosa y Misiones. “Las neblinas también se han visto favorecidas por el enfriamiento nocturno, aunque no se reportaron fenómenos con fuerte pérdida de visibilidad”, precisó.
“Se espera que hoy los cielos tiendan a mostrar más sol, sin embargo rápidamente la circulación del sector norte se repondrá. Esto facilitará la vuelta a las condiciones meteorológicas observadas en jornadas previas y por lo tanto vuelven a presentarse favorables las condiciones para que regresen las lloviznas, principalmente sobre el este y norte de Buenos Aires, este de Santa Fe y Entre Ríos”, aseguró.