Quedó en prisión preventiva un joven de 18 años, cuyas iniciales son JAA, a quien se lo investiga por la tenencia ilegítima de un arma de fuego, amenazas y resistencia a la autoridad en Rufino. La medida cautelar fue ordenada sin plazo por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de esa ciudad. La fiscal que solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad es Rafaela Florit.
Un video y un testigo
Florit precisó que «la investigación se inició a raíz de que una persona de identidad reservada nos hizo llegar a la Fiscalía un video que el propio imputado publicó en las redes sociales, en el que se lo ve realizando disparos con un arma de fuego. Analizamos la filmación y solicitamos un allanamiento en la casa del joven investigado. La diligencia se concretó el viernes de la semana pasada».
La funcionaria del MPA informó que «cuando se estaba llevando a cabo el allanamiento, el imputado estaba en su casa con una joven de 18 años, quien es su pareja». «Ella intentó esconder entre su ropa un arma de fuego», precisó. La fiscal señaló que «una de las oficiales de la policía que estaba en el lugar advirtió lo que estaba ocurriendo y se le secuestró el arma».
«A raíz del secuestro, el imputado reaccionó violentamente contra el personal policial, amenazó a la mujer policía e intentó impedir su traslado», agregó Florit en la audiencia.
Preventiva
«La jueza hizo lugar a nuestro planteo y ordenó la preventiva. Al momento de fundamentar su decisión, la magistrada explicó que las actitudes desplegadas por el imputado dan cuenta de que, en caso de que hubiera quedado en libertad, podría haber entorpecido la investigación», manifestó Florit.
En relación a la pareja del hombre investigado, la fiscal detalló que «la mujer (cuyas iniciales son ATG) recuperó su libertad pero deberá cumplir normas de conducta».
Calificación penal
Al imputado se les atribuyó la autoría del delito de «Tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, amenazas simples y resistencia a la autoridad». Por su parte, a su pareja se le endilgó la autoría de «Encubrimiento por favorecimiento real».