La posibilidad del acceso a la casa propia a través de los programas nacionales impulsados por el macrismo, se terminaron convirtiendo en una trampa impagable para los miles de argentinos que accedieron al nuevo sistema de los planes Procrear.
Una de las herramientas lanzadas durante la gestión de Mauricio Macri es el Procrear Ahorro Joven, que en lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10 por ciento de la casa a adquirir (como en el Procrear clásico), los jóvenes deben realizar un ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses, para atesorar al menos 60 mil pesos (el 5 por ciento del valor máximo a comprar).
Sin embargo, con el aumento del dólar y la constante inflación este plan se volvió una carga terrible para los ahorristas.
“Hoy en día nos encontramos que todo lo que se prometió no se cumplió. El plan de ahorro joven era una herramienta para personas de 18 a 35 años donde tenías la posibilidad, si no tenías trabajo o estabas estudiando, de presentar ingresos informales. Aunque no tuvieses forma de justificarlo podías sacar el crédito igual. Los que alquilábamos y los que veíamos que no teníamos otra salida fuimos con todo el sueño para ese lado”, narró a PUEBLO Regional su experiencia Romina Montoya, una de las fundadoras de Procrear Joven Resiste.
La trampa del sistema estaba en que “tenías que depositar durante doce meses en una cuenta de un plazo fijo. Empezamos pagando 200 UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y eso te garantizaba acceder a una casa de 60 mil dólares como mínimo. Nosotros empezamos con un dólar a 17 pesos. La realidad es que el dólar nos aumentó en el camino, se disparó la inflación y terminamos pagando en lugar de 4 mil pesos, 7500 u 8 mil, es decir que se nos duplicó, y lo peor es que no podemos acceder a nuestra casa”, describió Montoya.
En este punto recordó que en los planes Procrear anteriores al macrismo “vos podías acceder a la casa y después te aumentaba la cuota. Ahora ni siquiera podemos acceder a nuestra vivienda”.
Según explicó la entrevistada el plan contaba en un principio con 40 mil inscriptos, de los cuales en la actualidad quedan solamente 10 mil. De esos 10 mil la mayoría ya terminó con el ahorro de los 12 meses, “pero cuando vamos al banco los ahorros que tenemos, que debían ser 60 mil pesos como mínimo, en un principio, hoy son 30 mil, y con eso no podemos acceder a nada en ningún lugar del país”.
Para sumar fuerzas Montoya creó una página en facebook (Procrear Joven Resiste) a través de la cual buscan que se mejoren las condiciones del plan para los 10 mil aportantes que quedan en el programa.
“Nosotros lo que buscamos es acceder a nuestras casas como se propuso en su momento y que se nos garantice que podamos hacerlo”, remarcó la joven que vive en Ciudad Evita, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
“Hoy estamos desesperados porque no tenemos certezas de qué va a pasar. La gente se empieza a asustar porque las cuotas aumentan, y si lograron ahorrar un poco más de dinero y acceder a la vivienda tampoco saben qué va a pasar después”, se lamentó Montoya.
En un intento por visibilizar esta problemática un grupo de familias se movilizará este jueves a la Secretaría de Vivienda en Capital Federal, a partir de las 14, con transmisión en vivo a través de las redes sociales para que el resto del país pueda estar al tanto que lo que ocurra.
“Exigimos que se nos dé una respuesta, porque sabemos que la solución está lejos, pero que por lo menos se sienten a dialogar o podamos tener cara a cara una entrevista porque hasta ahora todo es a través de un twitter”, apuntó la entrevistada.
El viernes pasado lograron un encuentro con autoridades nacionales que no pudieron dar ninguna respuesta concreta sobre cómo continuará el programa.