viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioSaludPropuesta para combatir la obesidad y el sobrepeso

Propuesta para combatir la obesidad y el sobrepeso

Dentro de las actividades del Programa Proteger, el Municipio de Venado a través de la Dirección de Deportes puso en marcha una serie de actividades físicas para adultos con sobrepeso y obesidad, que tendrá su espacio en la vecinal del barrio San Vicente, Azcuénaga y Manzano, los lunes y miércoles de 9.30 a 10.30, para luego proseguir en el Ciudad Nueva.

En 2009 el Municipio presentó el programa contra la obesidad y el sobrepeso, que fue creciendo en profesionales y propuestas a lo largo del tiempo. Esta presencia en los barrios se inscribe en ese marco.

“Este es un programa gratuito para la gente, que de otro modo le sería muy costoso. Tenemos pensado ampliarnos a los barrios y ya tenemos actividad en la zona centro, en el Complejo Pueyrredón. El programa va creciendo día a día”, remarcó el director de Deportes, Alberto Hornstein.

En este aspecto, el programa municipal tiene una perspectiva interdisciplinaria, que lógicamente incluye el nutricionismo. Una de las profesionales, Silvana Ferreyra, comentó que la propuesta “está dirigida a toda la población, tratando de ayudar a las personas con esta enfermedad que abarca varios factores, buscando alternativas para que puedan resolver su situación”.

“Venimos funcionando con tres grupos. En el Complejo Pueyrredón tenemos profesores de educación física, una nutricionista y una psicóloga, al igual que en el CIC y Malvinas Argentinas. Y ahora, a través del Programa Proteger abrimos dos lugares, en la vecinal del San Vicente y Ciudad Nueva”, amplió.

En efecto, el Proteger trabaja “sobre los factores de riesgo”, y en tal sentido cuestiones como la mala alimentación o el sedentarismo potencian el sobrepeso y la obesidad.

“Nosotros brindamos estímulos semanales de actividad física, y en cuanto a psicología y nutrición se desarrollan mediante talleres grupales. En estos espacios se trabajan todos estos factores y la idea es contener a los participantes, que tengan un lugar y puedan tener una salida. Es gratuito y no es algo menor, más aún en estos tiempos”, narró Ferreyra.

Ejercicios físicos

Complementando el enfoque del programa, la profesora Indira Gorosito explicó el aporte que hace desde la educación física: “Hacemos ejercicios de bajo impacto, caminatas, circuito y ejercicios de tonificación, porque la persona obesa pierde mucha masa muscular y debemos revertir esa situación. Hacemos una serie de ejercicios como los que habitualmente se trabajan en un gimnasio”.

A lo muscular y cardiovascular, debe sumarse el componente de integración social. “Encontrar a una persona que está en la misma condición, es motivante para el grupo. La obesidad es una enfermedad que lamentablemente se está imponiendo mucho en nuestra sociedad y hay que revertirlo”, completó Indira.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR