viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasProvincia de Santa Fe: Miles de pacientes nuevos en la salud pública

Provincia de Santa Fe: Miles de pacientes nuevos en la salud pública

La red de salud pública de la provincia, sigue siendo uno de los espacios donde el impacto de la crisis, desde la inflación y el precio del dólar hasta las pérdidas de las fuentes laborales, siguen calando fuerte. Sólo en los últimos seis meses, los centros de salud de Rosario recibieron unos 22 mil nuevos pacientes, se trata de unas 5.300 nuevas historias clínicas familiares que, en un 70 por ciento de los casos, comenzaron a buscar respuesta en la salud pública ante la falta de trabajo y la consiguiente pérdida de la obra social.

Este último registro de nuevos ingresos al sistema se llevó adelante desde abril al 30 de septiembre pasado y muestra la apertura de 5.300 historias clínicas familiares —personas convivientes—, un número a partir del cual las autoridades sanitarias infieren un cálculo total de unos 22 mil pacientes. Ese número se suma a los 21 mil que ya se habían incorporado al sistema en el semestre anterior, entre octubre del 2017 y marzo de 2018, el período a en el que el fenómeno comenzó a registrarse con mucha fuerza en los barrios.

 «En estos últimos meses detectamos que el 70 por ciento de los acercamientos al sistema es por pérdida del trabajo y, en consecuencia de la obra social, algo que en el primer semestre relevado se daba, pero en menor medida porque el 50 por ciento argumentaba pérdida del empleo y el otro 50 por ciento refería otras causas», detalló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

Achique

Entre aquellos que tienen obra social hacen sus consultas en el sector público para achicar los gastos hacia adentro de la economía familiar, así como también un porcentaje de pacientes de la tercera edad, que está afiliado al Pami, pero que ante el recorte de las prestaciones de la obra social de los jubilados y pensionados recurre al centro de salud del barrio.

«Tenemos registrados un 15 por ciento de pacientes de Pami que concurre a las guardias, internaciones y centros de salud», indicó el funcionario, así como también detalló el incremento de la entrega de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, que se ubica en el orden del 12 por ciento.

«Son tratamientos prolongados para enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, colesterol, patologías metabólicas y cardíacas, que se entregan en forma nominal y allí también se refleja el incremento porque son personas que antes recibían esa medicación a través de las obras sociales», indicó.

Este es otro de los programas ajustados por Macri. «Esperamos y trabajamos en una modificación del presupuesto 2019» aseguró Caruana.

Pese al recorte del gobierno nacional en salud, el gobierno provincial, y los Municipios procuran fortalecer día a día la salud pública para todos y en su mayoría con fondos propios.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR