La Sociedad Española de Venado Tuerto recibió el pasado viernes 22 de agosto la primera Mesa Intersectorial Regional de Abordaje y Prevención del Suicidio, convocada por el Ministerio de Salud de Santa Fe para fortalecer el trabajo conjunto en la prevención, asistencia y postvención de esta problemática.
Durante la apertura, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, remarcó la decisión política de avanzar con un plan integral de salud mental que hoy empieza a materializarse en acciones concretas. “Esta Mesa es el inicio de un trabajo que nos trasciende y que debe sostenerse más allá de quién gobierne. El sur-sur provincial es hoy ejemplo para toda Santa Fe. Necesitamos respeto, amor y responsabilidad, y dejar de decir que el problema es del otro porque la solución la construimos entre todos”, expresó la funcionaria, subrayando la necesidad de una mirada colectiva y sostenida en el tiempo.
Por su parte, la senadora provincial Leticia Di Gregorio agradeció la amplia participación territorial y destacó la importancia de construir protocolos claros y acompañamiento institucional para los gobiernos locales. “Empezar a ponerle nombre y apellido a esta situación es fundamental. Para las comunas es un tema preocupante y muchas veces no se sabe qué hacer. Que haya un protocolo, un seguimiento y una prevención es importantísimo”, señaló Di Gregorio, quien también valoró que el encuentro se realizara en Venado Tuerto: “Es fundamental que estas reuniones no se hagan a la distancia, sino en el territorio, con todos los actores presentes y hablando el mismo idioma”.
La senadora mencionó incluso la experiencia de docentes que, en una escuela local, compartieron la preocupación por el aumento de casos y la necesidad de contar con herramientas claras para actuar. “Ellos tienen algunos pasos a seguir, pero qué importante es el acompañamiento del Ministerio, de la provincia, de todas las instituciones, para que las respuestas sean integrales”, remarcó.
Detalles
Durante la jornada, se presentaron las pautas de funcionamiento de la Mesa y la planificación de próximos encuentros, a cargo del secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa; y de las coordinadoras de Salud Mental de la Región, Patricia Becerra, y del Programa Provincial de Abordaje de la Problemática del Suicidio, Cristina Gentile.
La propuesta incluye la capacitación permanente de equipos, la articulación con municipios, comunas e instituciones educativas, y la generación de redes de acompañamiento que permitan un abordaje territorial, integral y sostenido en el tiempo.
Finalmente, se acordó que el próximo encuentro de la Mesa Intersectorial Regional se realizará el 26 de septiembre en Venado Tuerto, con la expectativa de seguir sumando actores y consolidar un espacio que promueva el trabajo conjunto y la prevención como eje central.




