(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) En su nuevo paso por Venado Tuerto, el segundo en lo que va de 2026, el gobernador Maximiliano Pullaro se brindó a la prensa local y regional con agenda abierta en la sede del nuevo nodo venadense.

En lo que se refiere a política financiera, el mandatario adelantó que el Estado provincial cuenta con un presupuesto de gastos y recursos de “un billón novecientos mil millones de pesos, y la inmensa mayoría de esos recursos estarán destinados a la conclusión de obras que ya están en marcha”.
Paralelamente, recordó que el gobierno provincial consiguió un crédito en noviembre del año pasado por 800 millones de dólares, que “los vamos a utilizar en diferentes obras en la provincia. Principalmente lo que empezaremos a hacer es acelerar las obras en ejecución, tratando de que puedan tener un ritmo mayor, y estamos planificando otras para las áreas metropolitanas”.
En este contexto, adelantó que en la medida que se vayan completando las obras en marcha, a mediado de año se hará una nueva planificación para los trabajos que se realizarán en 2027.
Rutas nacionales
Uno de los puntos más escabrosos de la relación de la provincia con la nación pasa por el estado de abandono de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino. Al respecto, Pullaro recordó que “desde que comenzó nuestra gestión llevamos muchas propuestas e ideas al Gobierno nacional. Primero movilizamos una demanda personalmente y con funcionarios de Vialidad ante el ministro (de Economía, Luis) Caputo, y luego a través de diferentes legisladores en la Justicia Federal”, entre ellos la senadora departamental, Leticia Di Gregorio.
Se lamentó, en este sentido, que “más allá de los fallos judiciales no hemos tenido respuestas positivas respecto a la inversión que debe llevar adelante el Gobierno nacional sobre las trazas federales que cruzan la provincia”.

La segunda alternativa que se ofreció a la administración de Javier Milei, fue el traspaso de las rutas nacionales a la órbita provincial, pero tampoco se lograron mayores avances, salvo en algunos tramos de trazas urbanas, aunque todavía no están los convenios firmados.
“Nosotros podemos hablar de equilibrio fiscal con mucha obra pública nueva y otra que apunta a la reparación y brindar el estado que debe tener la traza de infraestructura provincial. El equilibrio fiscal que logra nación lo hace comiéndose gran parte del activo vial, y cuando vemos el deterioro de las rutas nacionales, podemos hablar de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares que fuimos gastando estos dos años los argentinos de lo que es la traza vial. El equilibrio fiscal debería venir en hacerse cargo cada uno de las responsabilidades que tiene, pero lamentablemente el Gobierno nacional tiene una mirada muy centralista y no ha invertido en las trazas que están en el interior de la República Argentina”, afirmó el gobernador.
Edad de imputabilidad
El mandatario provincial también fue consultado sobre su posición con respecto a la baja de la edad de imputabilidad para menores que delinquen, a partir de un proyecto presentado por el Gobierno nacional, que pretende que el piso quede en los 13 años.
“Desde que fui ministro de Seguridad provincial, allá por 2015, tengo una posición tomada, que tiene que ver con la imposibilidad que tiene el Estado de actuar cuando los menores cometen delitos graves y violentos”, y recordó, como caso testigo para la región, el crimen de Juan Cruz Ibáñez, asesinado por un menor, en la ciudad de Rosario.
Sin embargo, planteó que en ese momento el problema más grave era la gran cantidad de menores que actuaban como sicarios de grupos narcos y la imposibilidad de actuar por parte del Estado.
En este punto, reafirmó su compromiso por abogar por la baja de la edad de imputabilidad y se ofreció para ir al Congreso a exponer su posición con datos concretos si es convocado.











