jueves 21 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPullaro: "La provincia de Santa Fe tiene tanto potencial que esmerándose y...

Pullaro: «La provincia de Santa Fe tiene tanto potencial que esmerándose y con esfuerzo es sencillo gobernarla»

(PR/Gustavo Brianza) Este sábado se realizó el Acto Oficial en conmemoración al 174° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín en la plaza que lleva su nombre en Venado Tuerto. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente Leonel Chiarella. A su término, el mandatario provincial realizó una conferencia de prensa en la que destacó la gestión de gobierno que viene realizando junto a su gabinete y equipo de trabajo desde el 10 de diciembre pasado.

Durante el acto oficial, Pullaro realizó una “batería de anuncios” (ver aparte) en obras públicas para la ciudad de Venado Tuerto, valorando el trabajo que viene realizando el ministro del área, Lisandro Enrico, a quien le reconoció “que hace anuncios todos los días”. “Creo que lo que hay que destacar, más allá de las obras, es el cómo lo logramos; primero, cómo se logró que una provincia que tenía déficit fiscal, que tenía deuda flotante y que parecía que no iba a ser fácil gestionarla y gobernarla, en siete meses empezó a tener un pequeño superávit y empieza a ejecutar obras públicas como ninguna otra provincia de la República Argentina”, subrayó.

En cuanto a las razones que mencionó Pullaro respecto a este punto en particular, sostuvo: “Eso se da por varias cosas; ayer (por el viernes) Lisandro (Enrico) abrió un sobre de una obra muy importante. El costo presupuestado era 55 mil millones de pesos, y la empresa que presupuestó y ganó la licitación ofertó 41 mil millones de pesos. Obviamente falta ver la documentación, pero es un 30 por ciento y así en cada una de las obras. Hace un mes, había licitado 1.080 kilómetros de reparación de rutas, el 70 por ciento menos de lo que se pagaba en diciembre”.

En el mismo sentido, mencionó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, quien es de Elortondo: ”Hizo una licitación de grandes medicamentos que se estaban contratando en la Provincia con la que nos ahorramos 8.900 millones de pesos. Cuando uno no sólo es honesto y con no robar alcanza. Encima de eso, hay un método, se trabaja y se controla que las cosas se hagan y que terminen impactando como tienen que impactar, las cosas pueden suceder”.

“La provincia de Santa Fe es una provincia que tiene tanto, pero tanto potencial, diría única la República Argentina, que esmerándose y poniéndole esfuerzo es sencillo gobernarla y es sencillo que pueda crecer. Por eso, el desafío que tenemos nosotros -y en este día, en el que venimos a recordar al General San Martín-, es estar unidos y sentir que podemos sacar a Santa Fe adelante y ser un ejemplo para sacar a la Argentina adelante”, reflexionó.

Por otra parte, Pullaro fue consultado sobre la conectividad vial entre Venado Tuerto y Rosario, con la innovadora Ruta Provincial 96 que será una alternativa a la Ruta Nacional 33, que está en muy mal estado y que se ha cobrado varias víctimas fatales. Acerca de cuál sería la fecha de inaugurar esta arteria, adelantó: “Antes de que termine nuestra gestión, es una ruta que la habíamos presentado aquí en la campaña. Recuerdo que había mucha incredulidad, pero tenemos los recursos para hacerla en los próximos años, se va a ir haciendo por tramos: el primero será entre Miguel Torre y Chovet, y luego hasta Sancti Spíritu”.

“Quiero aclarar que nosotros no vamos a dejar de reclamar e insistir que la 33 pueda ser una autopista, aunque perdemos un poco de expectativa porque no tapan los pozos y no cortan los yuyos, este Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados, y por eso nos pusimos a estudiar de qué manera nosotros sacamos en parte la congestión (alrededor de 2 mil vehículos por día) y entendimos que lo que tenemos que hacer es esta ruta 96 que va a empalmar a la 14. Por supuesto, después se vendrán obras complementarias en la ruta 14 porque, indudablemente, va a tener más tránsito. De esa manera, vamos a tener un tránsito mucho más fluido, especialmente, en el tramo entre Venado Tuerto y Firmat, que es el más congestionado”, describió el mandatario provincial.

Acerca si esta obra se va a realizar sólo con aportes de Santa Fe o se si va a depender de fondos nacionales, Pullaro contestó: “Estos son recursos propios, que los sacamos de ahorros que tenemos en la provincia de Santa Fe. Tenemos esos porque el primer ajuste que hizo la Provincia fue en el gasto político. Tenemos menos empleados, menos funcionarios, recortamos los hoteles, recortamos los vehículos, recortamos los celulares, recortamos todo. Tal vez eso no impacta tanto en el presupuesto, pero sí te da el ejemplo para poder avanzar sobre otras áreas del Estado. Después empezamos a ajustar diferentes áreas que no estaban bien y que teníamos que poner en orden”.

“Yo no pierdo la expectativa de que lleguen recursos de Nación, siento que está cumpliendo con lo que dijo, que era salir y terminar con el déficit fiscal, pero a nuestro criterio, el cierre del déficit no puede ser a costa de las provincias y a nosotros Nación nos debe muchos recursos. Santa Fe no tiene deuda con Nación, a Santa Fe le debe plata Nación, no es como otras provincias que sí le deben al gobierno nacional, entonces no dejamos de reclamar las deudas que ellos tienen con nosotros”, afirmó Pullaro, al mismo tiempo que enumeró otra serie de obras importantes en diferentes puntos de la provincia como rutas, puentes, conectividad vial, puertos.

Al respecto, le preguntaron al mandatario si tiene previsto utilizar los recursos que provienen de las tasas que pagan los transportistas a los ingresos a los puertos para financiar la obra pública portuaria, Pullaro respondió: “Para la obra pública portuaria, por supuesto, debería salir de ahí y también con aportes de las agroexportadoras que se llevan gran parte de las ganancias del campo. Esto tiene que ser un sistema en donde todos entendamos que tenemos que aportar. La provincia de Santa Fe es la que menos recursos se lleva de las exportaciones. Los intendentes cobran una tasa para mantener los caminos y Nación se lleva el 35 por ciento de toda nuestra producción. La Provincia lo único que hace es arreglar la ruta, o sea, poner plata, entonces no podemos hacer solamente nosotros el esfuerzo”.

En cuanto a Seguridad, informó que “estamos mucho mejor”. La violencia bajó en Rosario un 65 por ciento, tenemos menos muertos y heridos; en Santa Fe el 50 por ciento; y en la provincia casi el 60 por ciento. También se redujo de manera significativa el robo contra la propiedad privada. Estamos muy lejos de poder cumplir los objetivos, hoy Santa Fe tiene parámetros similares a la media nacional de violencia”.

“De ser Santa Fe la provincia más violenta y Rosario la ciudad más violenta, hoy Rosario está en índices similares a las grandes ciudades del país, mientras que Santa Fe está por debajo, en algunos casos, de otras provincias. No es un dato para festejar, porque hablamos de heridos, muertos, robos, pero estamos avanzando en que sea más segura”, amplió.

“Ahora viene una nueva planificación de la seguridad pública, empezamos a trabajar mucho en seguridad rural, vamos a tener fiscalías especializadas, compraremos más tecnología para que Los Pumas puedan tener un trabajo más eficiente; invertiremos en más tecnología y un sistema de conectividad en toda la provincia que nos va a permitir tener cámaras en muchos lugares y de allí reprimir e investigar mejor el delito rural”, añadió en la misma línea.

“Falta mucho, pero en seguridad vamos a seguir avanzando y la verdad que nosotros somos cristianos y sentimos también que Dios nos está acompañando en todo esto, porque si Dios no nos acompañaría, la verdad que esto sería imposible”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR